30 de marzo de 2011

La nube (the cloud) y los ERP’s


Introducción

A día de hoy podemos afirmar que el concepto de Cloud Computing que ya está maduro. Han pasado más de 10 años desde que R. Chellappa diera su primera definición en 1997 en Dallas, y sólo hace falta realizar una búsqueda en Google (53.500.000 entradas él 22/03/2011) o en Amazon (9.212,00 libros él 22/03/2011) para darnos cuenta de que ya no estamos delante de un concepto nuevo y desconocido.

Así pues, ¿qué es el Cloud Computing? Forrester lo define como:

Una capacidad de TI estándar (servicios, software o infraestructuras) servida vía Internet, en un modo pago por uso, autoservicio.

Atendiendo a esta definición no se trata por tanto de una tecnología, si no de un nuevo modelo de negocio que nos implica un nuevo modo de invertir en TI.

En el post de comentaremos cómo podemos aplicar este modelo de negocio a un proyecto ERP. Para ello veremos los diferentes costes que lo componen y cómo podemos tener un modelo de negocio de pago por uso a través de Internet en cada uno de ellos.

Coste de un proyecto ERP

El coste lo podríamos desglosar en tres grandes grupos:

  • Infraestructura hardware.
  • Licencias.
    • Licencias de software adicional (Sistema operativo, Base de datos, ...).
    • Licencia del ERP.
  • Servicios.

Infraestructura hardware

Actualmente los proveedores de servicios de internet (ISP’s), gracias en parte a las tecnologías de virtualización, pueden ofrecer infraestructuras hardware en modo de pago por uso. Estas infraestructuras, que suelen estar hospedadas en centros de datos diseñados para ofrecer este tipo de servicios, tienen un coste mensual basado en las características físicas del hardware contratado (espacio en disco, memoria, velocidad del procesador, ancho de banda, etc…).

Licencias

Los costes de licencia también pueden ser adquiridos mediante pago por uso, pero ello siempre dependerá del modo de licenciamiento que haya determinado el fabricante del software.

Licencias de software adicional

Los fabricantes de sistemas operativos y de base de datos ofrecen modelos de negocio de pago por uso a través de Internet. Por ejemplo, Microsoft ofrece modelos de pago por uso tanto en sus sistemas operativos (Windows Server 2008) como en sus bases de datos (Microsoft SQL Server 2008) al igual que su solución de productividad (Microsoft Office).

Habitualmente este tipo de licencias tienen un coste mensual por usuario que utilice el software.

Licencias del ERP

Los fabricantes de ERP también están apostando por ofrecer licencias utilizando este modelo de negocio. Algunos ya lo están ofertando, mientras que el resto o bien ultiman detalles para su lanzamiento o bien lo tienen en mente para las próximas versiones. Lo que está claro, en cualquier caso, es que nadie se quiere quedar fuera.

Servicios

Los servicios de implantación de un ERP también son susceptibles de ser realizados en un modelo de pago por uso a través de Internet. A fin de delimitar mejor estos tipos de servicios vamos a identificarlos:

  • Consultoría.
  • Programación.
  • Formación.
  • Soporte.

Consultoría y programación

El modelo de negocio de consultoría y programación en la “nube” todavía está un poco verde. Habitualmente los procesos de desarrollo software requieren de la interacción con los usuarios, que deben transmitir sus necesidades al consultor. Por esa razón, es recomendable observar y analizar los procesos de negocio de las empresas en su entorno de trabajo de forma física.

En este punto no podemos trasladar completamente el modelo de negocio a la “nube”, pero sí que nos podemos apoyar con algunas tecnologías existentes como video conferencias o asistencia remota para realizar partes del trabajo utilizando este modelo.

Formación

La formación on-line es un modelo ampliamente extendido que podemos aplicar en el caso de los ERP’s. En este caso los fabricantes de los ERP’s ofrecen formación on-line de sus productos, ya sea mediante sesiones en tiempo real o a través de tutoriales grabados y distribuidos a través de sus plataformas de soporte. Esta formación on-line puede estar incluida en el precio de licencia o bien requerir de un pago adicional.

Este es un claro ejemplo de servicio en la nube que actualmente tiene una amplia penetración, sin ir más lejos, en la formación académica.

Soporte

El soporte puede ser obtenido a través de la “nube” desde varios origenes:

  • El fabricante del software, que puede ofrecer a sus clientes sistemas de help-desk en los que buscar información sobre sus sistemas y realizar consultas sobre los mismos.
  • El partner que distribuye el software, que puede tener plataformas similares al fabricante complementadas con webinars (seminarios a través de internet) o newsletters.
  • Los usuarios del software, que generan información sobre el ERP a través de blogs, foros y/o redes sociales y que suelen ofrecer soluciones a las dudas más comunes.

Conclusión

Un proyecto ERP puede ser abordado en un modelo de pago por uso a través de Internet, pero debemos tener en cuenta que no existe un único modelo válido. Así pues, cada proyecto deberá ser analizado de forma individual, evaluando que partes del mismo pueden ser abordadas en un modelo de negocio de pago por uso.

15 de marzo de 2011

Legalización de libros en formato electrónico


En este post os explicaremos como se pueden legalizar los libros oficiales en España en formato electrónico con SAP Bussiness One y os indicaremos qué elementos son necesarios para poder realizar esta presentación.

Certificado digital

Nuestra empresa deberá disponer de un certificado digital válido para la firma electrónica de los libros. En nuestro primer post sobre la facturación electrónica, Facturación electrónica (Parte I) ya os explicamos el concepto de la firma digital y como obtener estos certificados.

Aplicación de legalia

Para formalizar los libros electrónicamente es necesario utilizar la aplicación de legalia que podemos descargarnos en el apartado de descargas de la web www.registradores.org. Aquí podemos descargar la versión para windows 7 o para las versiones anteriores.

Generación de libros electrónicos

Todos los informes en SAP Business One pueden ser exportados a PDF, formato aceptado por la aplicación de legalia. El siguiente video sirve como ejemplo de como exportar a PDF el informe de Diario de documentos.

Pues bien ya tenemos todas las herramientas necesarias para la presentación de libros en formato electrónico con SAP Business One. Esto nos permitirá también reducir el consumo de papel y reducir la destrucción de árboles.

8 de marzo de 2011

Combinar correspondencia con SAP B1


Una de las herramientas más útiles que ofrece la suite de Microsoft Office para las empresas es la de combinar correspondencia. Gracias a esta función podemos, entre otros:

  • Enviar correos electrónicos con información comercial a un subconjunto de clientes.
  • Imprimir cartas y sobres con la información de clientes y proveedores para notificaciones escritas.
  • Extraer cualquier información del ERP e integrarla en documentos de Word, como por ejemplo crear catálogos de productos con la información existente en la ficha del artículo.

En el video que os mostramos a continuación tenéis un tutorial guiado paso a paso para aprender a configurar y ejecutar esta herramienta utilizando SAP B1 como origen de datos. Destacar que, una vez creado el origen de datos con una tabla de SAP B1, éste se puede reutilizar para futuras ejecuciones de la combinación de correspondencia.

Recordad que también podéis ver el vídeo en nuestro canal de YouTube.