2 de febrero de 2012

Importar listas de precios desde Excel


Si bien muchas veces se dice que un buen ERP debería suplir las miles de hojas Excel que suelen tener la empresas, es indudable que para actualizar información como tarifas con gran cantidad de registros es mucho más cómodo hacerlo desde una hoja de cálculo. En SAP son conscientes de ello, y por esa razón SAP B1 incorpora una funcionalidad para importar datos de artículos e IC's desde ficheros planos.

Hoy nos centraremos en la importación de Listas de precios. Para hacerlo, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Exportamos la lista de precios deseada a Excel (mediante el icono de Excel que aparece cuando tenemos la lista en pantalla).
  2. Editamos los registros que corresponda.
  3. Reordenamos las columnas para que queden en el siguiente orden:
    • Columna A: Código artículo.
    • Columna B: Código lista de precios (el número que aparece en la columna "#" del formulario Listas de precios).
    • Columna C: Nuevo precio (ATENCIÓN: el carácter decimal debe ser el mismo que utilizéis en SAP B1).
    • Columna D: Código de moneda, en el caso de España, EUR.
  4. Eliminamos la fila de cabecera con los nombre de los campos.
  5. Guardamos el archivo como "Texto delimitado por tabulaciones (*.txt)".
  6. En SAP B1, vamos a Gestión -> Importación/Exportación de datos -> Importación datos -> Importar de Excel.
  7. Marcamos las opciones tal y como se muestra en la siguiente imágen:
  • Hacemos clic en el botón "Ok".
  • En la ventana de navegación que aparece, seleccionamos el archivo guardado anteriormente y hacemos clic en el botón "Abrir".
  • Voilà, en la barra de estado se muestra el progreso y una vez finalizado, ya tenemos los precios actualizados.
  • Si se detectan errores en el fichero (código de artículo inexistente, lista de precios no válida, etc...), saltará una pantalla con las razones por las cuales no se ha podido finalizar la importación.

    Otras importaciones

    Como hemos comentado al principio, mediante esta herramienta también se pueden importar y actualizar otros datos de artículos e IC's. Para ello simplemente deberemos adaptar el Excel a las columnas que deseamos importar e indicarlas debidamente en el formulario de importación.

    Configurar asistente de pago


    Una de las herramientas más utilizadas en la gestión de bancos de SAP B1 es el Asistente de pago. A través de él podemos generar de forma asistida los documentos de cobro y pago de todas aquellas facturas, abonos y asientos manuales pendientes de liquidar, ya sea consolidando documentos según varios criterios (p.ej.: vía de pago o fecha de vencimiento) o de forma individual para cada documento.

    Sin embargo, antes de poder utilizar esta funcionalidad, debemos identificar qué Vías de pago van a estar disponibles en el asistente. Para ello, simplemente debemos seguir las instrucciones de la siguiente figura: