5 de noviembre de 2012

Tipo impositivo Islas Canarias


En la entrada de hoy explicaremos como configurar grupos impositivos en SAP Business One par trabajar con Interlocutores Comerciales de las Islas Canarias. Las ventas de mercancías o servicios desde la península hacia las Islas Canarias están exentos de impuestos. Así pues, lo que haremos será crear un nuevo grupo impositivo y lo asignaremos a los clientes de Canarias mediante una regla de determinación de impuestos para que SAP Business One aplique el grupo impositivo correcto de forma automática, sin necesidad de indicar en la ficha del IC el tipo de IVA que se requiere.

Definición de un nuevo grupo impositivo

Lo primero que vamos a hacer es crear un nuevo grupo impositivo que aplicaremos a todos los clientes de las Islas Canarias. Para ello accederemos al menú Gestión > Definiciones > Finanzas > Impuestos > Grupos impositivos, que nos abrirá el formulario de Grupos impositivos - definición (ver Imagen 1).

Imagen 1

En el nuevo grupo debemos cumplimentar la siguiente información:
  • Código, identificador del grupo impositivo, que nos permitirá diferenciar las transacciones realizadas con este grupo impositivo.
  • Categoría, al tratarse de un grupo impositivo para ventas indicaremos IVA repercutido.
  • Cuenta de impuestos, cuenta en la que se van a repercutir estos impuestos.

Para terminar de definir el impuesto, debemos realizar doble clic sobre el Grupo impositivo o hacer clic sobre el botón Definición de impuesto y se abrirá la ventana de definición del impuesto (ver Imagen 2), donde deberemos indicar el porcentaje (en este caso en particular 0) y la fecha a partir de la que se va a aplicar dicho porcentaje.

Imagen 2

Aplicar el grupo impositivo a los clientes de Islas Canarias

Una vez definido el nuevo grupo impositivo, debemos definir una regla para hacer que se aplique a todos los clientes a los que les corresponda. Para ello accederemos al formulario de Gestión > Definiciones > Finanzas > Impuesto > Determinación de indicador de impuestos (ver Imagen 3). En este formulario debemos indicar los siguientes parámetros:
  • Clase de documento, indica si esta regla se aplicara al realizar un documento de marketing con artículos, con servicios o con artículos y servicios (en este caso concreto queremos que se aplique en artículos y servicios).
  • División, indica si queremos aplicar esta regla cuando estemos realizando documentos de marketing de ventas o de compras (en nuestro caso escogeremos ventas).
  • Condición 1, Condición 2..., indica la condición que tiene que cumplirse para que se aplique esta regla (en nuestro caso queremos que se cumpla dependiendo del estado/provincia al que se envía la mercancía)
  • Valor 1, Valor 2..., indica el valor que debe cumplir la condición para que se aplique la regla.
  • Posición indicador impuestos, indica el grupo impositivo que se aplicará en el caso en que se cumpla la regla especificada.
Deberemos definir dos reglas, la primera para documentos de venta de artículos y servicios cuyo estado de envío sea "Las Palmas" y el otro para documentos de venta de artículos y servicios cuyo estado de envío sea "Santa Cruz de Tenerife" (las 2 provincias de Canarias). En ambas reglas indicaremos el nuevo tipo impositivo que hemos creado para este caso en el campo Posición indicador impuestos (en nuestro caso IC, tal y como se muestra en la siguiente imagen).


Imagen 3

De esta forma, siempre que creemos un documento de venta para un Interlocutor Comercial cuya dirección de envío sea Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife, SAP Business One le aplicará de forma automática el nuwevo tipo impositivo que nosotros le hemos indicado.