12 de febrero de 2015

Introducción de facturas de aduana

1.- Configuración de grupo de aduanas

En la pestaña "Datos de Compra" de la ficha de artículo asignamos un “Grupo de aduanas”, por defecto SAP trae asignado uno sin gastos de aduana, así que debemos crear un grupo nuevo.


Le damos un nombre al nuevo grupo e indicamos los porcentajes que se aplicarán y las cuentas contables que vamos a utilizar.


Asignamos el nuevo grupo de aduanas al artículo


2.- Introducción de factura de proveedor

Introducimos la factura del proveedor exterior con normalidad


3.- Introducir costes de importación

Nos vamos al menú "Compras \ Precios de Entrega"


Introducimos el proveedor y el consignatario.


Recogemos la información del documento de compra de origen, en este caso la factura de proveedor.



La información que se carga en pantalla viene dada de la configuración de grupo de aduanas que se ha asignado al artículo.


Se pueden incluir costes adicionales que repartiremos entre los distintos artículos según el criterio que indiquemos (unidades, importe, pesos....)



Podemos previsualizar el asiento. Nos está modificando el valor de las existencias y registrando una dotación en la cuenta que hemos indicado, en este caso en la 400900


4.- Introducción de factura de transitario

Lo introducimos como una factura de servicio. En la línea en la que introducimos el IVA DE IMPORTACIONES debemos marcar la casilla "Sólo impuestos", en este caso no importa la cuenta de mayor que indiquemos, ya que se le asignará un importe de 0 euros. El resto de conceptos los imputamos a la cuenta de dotación que hemos utilizado en el paso anterior (4009x)


De esta forma se registra el IVA del consignatario y se revierte la provisión que hicimos al registrar los importes de la aduana.



















2 comentarios:

  1. Bueno días,
    El problema que yo he visto aquí, es que con este sistema se produce una duplicidad en las bases de IVA que posteriormente te salen en los informes de impuestos.
    Por un lado, cuando introduces la factura del proveedor (por mucho que se ponga un % del 0%) te contabiliza una base, en función de la factura del proveedor, que luego no tiene nada que ver con la que se declara en el DUA y que sería la correcta, y en el informe de impuestos, el la columna base de IVA importación, sale un importe superior al real, puesto que suma la que sale de la factura del proveedor y del consignatario

    GRAVE PROBLEMA DE SBO, que no es tan "ferrari" como venden

    ResponderEliminar
  2. No podrías arreglar eso en el grupo impositivo del iva de importación, con un porcentage de deducción del 100% o al que corresponda?. Siendo este el iva que figura en el proveedor.

    ResponderEliminar