27 de enero de 2011

Impuestos básicos en SAP B1


En este post os vamos a explicar cómo funcionan los impuestos en SAP B1 a través de su definición y mediante un ejemplo práctico que esperamos sea de vuestra utilidad.

Definición

SAP B1 permite definir diferentes grupos impositivos. Por ejemplo en el caso español existen diferentes tipos impositivos como el General, Reducido, Super reducido, y Exento. Vamos a ver en cómo está configurado en SAP B1 el General.

Para definir este impuesto, SAP B1 dispone de 2 grupos impositivos, uno para compras S3 y otro para ventas R3. Su configuración la podemos encontrar en Gestión-->Definiciones-->Finanzas-->Impuesto.

  • Código, identificador del grupo impositivo que nos permitirá diferenciar las transacciones de estos impuestos.
  • Categoría, indicará si el grupo impositivo es de compras "IVA soportado" o de ventas "IVA soportado".
  • Cuenta de impuestos, cuenta en que se repercutirán o soportarán los impuestos.

Para indicar el porcentaje del impuesto debemos realizar doble click sobre el Grupo impositivo y se abrirá la ventana de definición del impuesto donde indicaremos el porcentaje del impuesto y a partir de qué fecha se aplica como muestra la imagen.

Configuración

Una vez definidos los impuestos tanto repercutidos como soportados, deben ser configurardos para su correcto funcionamiento en SAP B1. En el maestro de artículos definiremos cuál será el Grupo impositivo que se asignará cuando se realice una compra y una venta. Para la configuración de compras, iremos a la pestaña de Compras del maestro de artículos e indicaremos el valor "S3" en el campo Grupo impositivo, como se muestra en la imagen.

De igual modo en la pestaña de Ventas haremos lo propio con el valor "R3".

Declaraciones

Bien, ya tenemos configurados los impuestos. Sólo nos resta por aprender donde podemos obtener la información relacionada con estos impuestos que nos exigen. Para ello utilizaremos el informe básico de SAP B1 para los impuestos el Informe fiscal (Finanzas-->Informes finacieros-->Finanzas-->Impuesto-->Informe fiscal).

Libros de facturas emitidas y recibidas

De acuerdo a la legislación española es necesario listar periodicamente bien en papel o electrónicamente las facturas emititidas y recibidas. Para ello debemos utilizar el informe fiscal. Para realizar estos documentos deberemos marcar en la opción Modo de salida como "Registro fiscal" y si queremos únicamente las facturas emitidas seleccionar los indicadores de impuesto de salida como muestra la imagen.

En el caso de querer obtener el libro de facturas recibidas procederemos del mismo modo pero marcando únicamente los indicadores de impuestos de entrada.

Declaración de impuestos

Para efectuar las declaraciones de impuestos utilizaremos el mismo informe pero en este caso el Modo de salida será "Declaración fiscal".

Esperamos que este post os haya servido para tener una primera visión de como funcionan los impuestos en SAP Business One. En próximos post os explicaremos como configurar los impuestos para importaciones, exportaciones, etc...

2 comentarios:

  1. MUY BUEN COMENTARIO.., ME AYUDO MUCHO

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya tiene tiempo el post sin embargo lo estoy revisando apenas, tengo una duda respecto a los tipos de impuestos, hay alguna manera de saber cuando es un impuesto de tipo IVA o cuando es un impuesto de tipo IEPS o algo así. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar