2 de febrero de 2011

¿Cómo vamos con la factura electrónica?


Leemos hoy en ComputerWorld una notícia más que confirma el retraso que está viviendo la implantación definitiva de la facturación electrónica en España.

La Ley 56/2007 de Medidas para el Impulso de la Sociedad de la Información se fijaba como fecha límite el 1 de enero de 2011 para que todas las empresas españolas estuvieran obligadas a facturar electrónicamente a las entidades estatales. Sin embargo, según María del Valle Palma, directora de AedocDigital

estos plazos no se están cumpliendo porque gran parte de la administración pública no está preparada para recibir facturas.
Es más, de acuerdo con Julio Olivares, presidente y fundador de DocPath,
solo unos meses antes de que finalizase 2010 solo un 12% de las empresas españolas facturaba de forma electrónica. A partir de este dato, ofrecido por la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, no se ha vuelto a hablar de plazos y es lógico pensar que la Administración Pública ha decidido descartar estos tiempos debido a la complejidad del proyecto. La situación es algo extraña, ya que la obligatoriedad continúa existiendo, pero la realidad es que muchas empresas no están aún preparadas para abordar este asunto y el Gobierno, consciente de la situación, ha decidido aparcar la cuestión.

La desconfianza, la capacidad de inversión o la falta de información son algunas de las causas de esta demora. Esto contrasta, sin embargo, con estudios que demuestran que la implantación de la factura-e permite reducir los costes de gestión, envío, recepción y almacenaje de facturas.

Tal y como comentamos en nuestro primer artículo acerca de factura-e, las opciones son muy diversas: desde adaptar sólo la parte de emisión de facturas enviando los documentos como PDF firmados hasta la adopción del formato estándar e-factura para integrar tanto la emisión como la recepción de facturas al ERP.

SAP B1 y la factura-e

Desde SAP Business One existen varias opciones para trabajar con la factura electrónica:

  • Como emisores:
    • A través de add-ons como el de SEMIC, que permite enviar las facturas de venta por mail mediante PDF's firmados digitlamente.
    • A través de la nueva herramienta EFM (Electronic File Manager), que permite exportar cualquier documento en el formato deseado una vez definidas las plantillas correspondientes.
  • Como receptores:
    • Realizando las modificaciones necesarias en el ERP para incorporar las facturas de compra automáticamente desde el proveedor, ya sea de forma totalmente automática o mediante un proceso de importación.

Lo que más nos sorprende es que, una vez analizado el ahorro que comporta la facturación electrónica, dejar el papel no tendría que ser una obligación impuesta por una disposición del estado, sino un punto clave en la estrategia de la empresa para mejorar en la eficiencia de la gestión.

Para información concreta acerca de implantaciones, no dude en contactarnos.

[Via IDG/ComputerWorld]

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