23 de febrero de 2011

Definición de impuestos para importaciones


Como continuación del post Impuestos básicos en SAP B1, que publicamos hace unas semanas, hoy nos centraremos en la configuración de impuestos para las importaciones.

Importaciones

En el caso de las importaciones pueden presentarse dos situaciones básicas:

  1. Compras a un proveedor intracomunitario (de la UE).
  2. Compras a un proveedor extracomunitario (de fuera de la UE).
En ambos casos habrá que configurar en la ficha de proveedor un grupo impositivo diferente al indicado en el artículo. Deberemos tener en cuenta que la configuración en el proveedor prevalece a la del artículo, así que este grupo impositivo se aplicará a todos los artículos, independientemente del tipo impositivo que estos tengan configurado. Por lo tanto, en el caso de que compremos a un mismo proveedor artículos de dos tipos de impuestos diferentes, deberemos modificar su valor manualmente en cada documento de compra. Por esa razón es recomendable asignar al proveedor el grupo impositivo correspondiente a los artículos que compremos más habitualmente.

Importaciones intracomunitarias

En el caso de las importaciones intracomunitarias debemos soportarnos y repercutirnos los impuestos. Para ello deberemos marcar el campo UE en la definición de los impuestos para compras (Gestión-->Definiciones-->Impuesto-->Grupo impositivo, de modo que sea tenido en cuenta en los informes de declaración de impuestos de la UE. También deberemos marcar la opción de Adiquisición/Anular para que se soporte y repercute el IVA, indicando las cuentas contables correspondientes en los campos Cuenta de impuestos y Cuenta de IVA de adquisición de la CE, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Por último indicaremos en los proveedores el código de impuesto que deseemos en el campo Grupo impositivo, seleccionando en el desplegable Status del impuesto la opción de "Adquisión", tal y como se muestra en la imagen.

Importaciones extracomunitarias

El caso de las importaciones extracomunitarias es más sencillo, porqué en la mayoría de los casos no hay impuestos. En estos casos basta con crear un Grupo impositivo cuyo porcentaje de impuestos sea 0 para poder distingirlo en los informes de IVA. Esto se puede hacer siguiendo el ejemplo del Grupo "I0" que se muestra en la siguiente imagen.

Una vez el grupo "I0" está creado, lo deberemos asignar al proveedor extracomunitario, como se muestra en la imagen.


Vistas las importaciones, sólo nos quedará ver como funcionarían las exportaciones para tener una visión global de la gestión de impuestos con SAP Business One. Esperamos que os sea de utilidad y seguid conectados para la última entrega con los consejos para exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario