Introducción
A día de hoy podemos afirmar que el concepto de Cloud Computing que ya está maduro. Han pasado más de 10 años desde que R. Chellappa diera su primera definición en 1997 en Dallas, y sólo hace falta realizar una búsqueda en Google (53.500.000 entradas él 22/03/2011) o en Amazon (9.212,00 libros él 22/03/2011) para darnos cuenta de que ya no estamos delante de un concepto nuevo y desconocido.
Así pues, ¿qué es el Cloud Computing? Forrester lo define como:
Una capacidad de TI estándar (servicios, software o infraestructuras) servida vía Internet, en un modo pago por uso, autoservicio.
Atendiendo a esta definición no se trata por tanto de una tecnología, si no de un nuevo modelo de negocio que nos implica un nuevo modo de invertir en TI.
En el post de comentaremos cómo podemos aplicar este modelo de negocio a un proyecto ERP. Para ello veremos los diferentes costes que lo componen y cómo podemos tener un modelo de negocio de pago por uso a través de Internet en cada uno de ellos.
Coste de un proyecto ERP
El coste lo podríamos desglosar en tres grandes grupos:
- Infraestructura hardware.
- Licencias.
- Licencias de software adicional (Sistema operativo, Base de datos, ...).
- Licencia del ERP.
- Servicios.
Infraestructura hardware
Actualmente los proveedores de servicios de internet (ISP’s), gracias en parte a las tecnologías de virtualización, pueden ofrecer infraestructuras hardware en modo de pago por uso. Estas infraestructuras, que suelen estar hospedadas en centros de datos diseñados para ofrecer este tipo de servicios, tienen un coste mensual basado en las características físicas del hardware contratado (espacio en disco, memoria, velocidad del procesador, ancho de banda, etc…).
Licencias
Los costes de licencia también pueden ser adquiridos mediante pago por uso, pero ello siempre dependerá del modo de licenciamiento que haya determinado el fabricante del software.
Licencias de software adicional
Los fabricantes de sistemas operativos y de base de datos ofrecen modelos de negocio de pago por uso a través de Internet. Por ejemplo, Microsoft ofrece modelos de pago por uso tanto en sus sistemas operativos (Windows Server 2008) como en sus bases de datos (Microsoft SQL Server 2008) al igual que su solución de productividad (Microsoft Office).
Habitualmente este tipo de licencias tienen un coste mensual por usuario que utilice el software.
Licencias del ERP
Los fabricantes de ERP también están apostando por ofrecer licencias utilizando este modelo de negocio. Algunos ya lo están ofertando, mientras que el resto o bien ultiman detalles para su lanzamiento o bien lo tienen en mente para las próximas versiones. Lo que está claro, en cualquier caso, es que nadie se quiere quedar fuera.
Servicios
Los servicios de implantación de un ERP también son susceptibles de ser realizados en un modelo de pago por uso a través de Internet. A fin de delimitar mejor estos tipos de servicios vamos a identificarlos:
- Consultoría.
- Programación.
- Formación.
- Soporte.
Consultoría y programación
El modelo de negocio de consultoría y programación en la “nube” todavía está un poco verde. Habitualmente los procesos de desarrollo software requieren de la interacción con los usuarios, que deben transmitir sus necesidades al consultor. Por esa razón, es recomendable observar y analizar los procesos de negocio de las empresas en su entorno de trabajo de forma física.
En este punto no podemos trasladar completamente el modelo de negocio a la “nube”, pero sí que nos podemos apoyar con algunas tecnologías existentes como video conferencias o asistencia remota para realizar partes del trabajo utilizando este modelo.
Formación
La formación on-line es un modelo ampliamente extendido que podemos aplicar en el caso de los ERP’s. En este caso los fabricantes de los ERP’s ofrecen formación on-line de sus productos, ya sea mediante sesiones en tiempo real o a través de tutoriales grabados y distribuidos a través de sus plataformas de soporte. Esta formación on-line puede estar incluida en el precio de licencia o bien requerir de un pago adicional.
Este es un claro ejemplo de servicio en la nube que actualmente tiene una amplia penetración, sin ir más lejos, en la formación académica.
Soporte
El soporte puede ser obtenido a través de la “nube” desde varios origenes:
- El fabricante del software, que puede ofrecer a sus clientes sistemas de help-desk en los que buscar información sobre sus sistemas y realizar consultas sobre los mismos.
- El partner que distribuye el software, que puede tener plataformas similares al fabricante complementadas con webinars (seminarios a través de internet) o newsletters.
- Los usuarios del software, que generan información sobre el ERP a través de blogs, foros y/o redes sociales y que suelen ofrecer soluciones a las dudas más comunes.
Conclusión
Un proyecto ERP puede ser abordado en un modelo de pago por uso a través de Internet, pero debemos tener en cuenta que no existe un único modelo válido. Así pues, cada proyecto deberá ser analizado de forma individual, evaluando que partes del mismo pueden ser abordadas en un modelo de negocio de pago por uso.
A día de hoy, el Cloud Computing, tras más de una década, ha evolucionado y se consolida como un modelo de negocio maduro. En el contexto de proyectos ERP, los costos tradicionales, como infraestructura, licencias y servicios, se transforman mediante el modelo de pago por uso. Proveedores de ERP Cloud Services permiten acceder a infraestructuras flexibles, licenciamientos adaptativos y servicios remotos, brindando a las empresas mayor agilidad y eficiencia. Este enfoque no solo optimiza costos sino que también ofrece una escalabilidad y adaptabilidad esenciales en un entorno empresarial dinámico. ERP Cloud Services se erige como un aliado estratégico, proporcionando soluciones eficientes y flexibles para las demandas cambiantes de las empresas modernas.
ResponderEliminar