Una de las peticiones que hacen la mayoría de empresas que fabrican cuando buscan un ERP es que tenga una buena gestión de costes de fabricación. SAP B1 permite obtenerlos de manera automática y en tiempo real, pero se debe tener claro cómo este realiza estos cálculos para así aplicarlo al funcionamiento de nuestra empresa.
Introducción de términos SAP B1
Antes de entrar al detalle del post de hoy, y considerando que algunos de los lectores todavía no están familiarizados con el lenguaje específico de SAP B1, vamos a introducir algunos términos relacionados con los procesos de producción. Para ello supondremos que queremos fabricar 100 unidades del producto P1:
- Cantidad planificada: campo de las líneas de la orden de fabricación (OF) que indica la cantidad teórica necesaria de cada componente para producir las 100 unidades de P1. Esta cantidad se obtiene de la LM.
- Cantidad emitida: campo de las líneas de la OF que indica la cantidad real consumida de cada componente para fabricar las 100 unidades de P1.
- Cierre del informe: documento que da de alta el stock del producto fabricado P1, asignándole un coste.
- Emisión de componentes: documento que rebaja el stock de los componentes indicados en la LM del producto fabricado P1.
Consideraciones previas
Para que SAP B1 se encargue de la gestión automática y en tiempo real de los costes, es necesario activar la opción de inventario permanente. Hacerlo tiene otras implicaciones en el sistema, principalmente en el área contable, pero ya abordaremos este tema otro día.
¿Cómo se calcula el coste?
Pongamos el caso de una empresa que esté interesada en valorar los costes a precio medio. En este caso SAP B1 realizaría las siguientes acciones:
- Compras: en el momento de registrar el albarán, el sistema actualiza el coste del artículo a partir del precio de compra. A la hora de registrar la factura, si el precio varía respecto al del albarán, el sistema aplicará la diferencia para regularizar el coste del artículo según el precio indicado en la factura.
- Fabricaciones: en el momento de hacer el Cierre del informe, el sistema actualiza el coste del artículo con el coste específico de la nueva fabricación, que se obtiene aplicando la siguiente fórmula:
Consideraciones
Con SAP B1, al contabilizar el documento de Cierre del informe, el movimiento de entrada de stock ya tiene su coste definitivo. Este se calcula utilizando la cantidad planificada de los componentes (cómo hemos visto antes), y no de la cantidad emitida.
Este comportamiento se debe a que SAP B1 permite contabilizar el documento Cierre del informe antes de que se contabilicen todos los documentos de Emisión de componentes, con el fin de poder entrar stock con coste en el sistema para servirlo antes de registrar los consumos de la OF. Cuando esto pasa, al darse de alta el nuevo stock de producto fabricado todavía no se conoce la cantidad emitida de cada uno de los componentes. Por esa razón, con el fin de poder seguir calculando los costes en tiempo real independientemente de si se han registrado o no los consumos de componentes, SAP B1 utiliza un dato que siempre está informado: la cantidad planificada.
Cálculo de costes sobre cantidad emitida
En el caso que así se desee, existe una manera para calcular los costes teniendo en cuenta la cantidad emitida en vez de la planificada. Para ello sólo se debe cumplir una premisa: todos los consumos de componentes deben estar imputados antes de registrar el Cierre del informe. En ese caso podremos disponer de un cálculo con los consumos reales de la OF. Bastará pues con poner manualmente en el campo cantidad planificada el mismo valor que en el de cantidad emitida antes de realizar el cierre de la OF. Si nos interesa guardar el valor original de cantidad planificada, se puede hacer utilizando un campo de usuario.
Desde SEMIC hemos desarrollado un add-on que precisamente se encarga de realizar esta acción de manera automática. Si estáis interesados, no dudéis en contactar con nosotros.
Hola Emili
ResponderEliminarSoy consultor de SAP B1 y conozco a fondo lo que comentas en el post, ahora mi necesidad o lo que casi todos los clientes necesitan es el costeo completo de los productos al final del mes, de las semanas etcccc, hay veces en los que la parte fija se costea directamente en el modulo de produccion y los variables fuera de SAP en la parte contable, como realizas tu el coste de esto???
Mi pregunta tambien es: ustedes hicieron un Addon el cual la parte fija ya sea mano de obra, luz, agua, consumibles se prorratee entre varias ordenes de produccion a los productos ?? O que addon tienen solo la parte de guardar la parte planificada esto se puede hacer consultas formateadas o via el transaction
A veces registrar todo esto en SAP es muy dificil puesto que hay listas de materiales o BOMS que tienen cerca de 5 niveles y cada una con 10 componentes a 20 componentes en cada nivel. Lo que comunmente hacen los clientes es planificar sus Listas y hacer esto de manera automatica sin ver la realidad y al final del mes o las semanas revisar que productos se hicieron para hacer su conteo fisico y de gastos indirectos a las Ordenes de Fabricacion.
Atte Ed
Buenas,
ResponderEliminarvamos por partes:
1.- En SAP B1 no hay manera de modificar los costes de una OF cerrada a través del DI API. Una vez se realiza el "Cierre del informe", el coste asignado al producto es definitivo. La única opción de hacer lo que comentas sería modificando directamente la base de datos (OINM para movimientos, OITW para el nuevo coste, etc...), pero como bien sabrás eso implica la pérdida total de la garantía por parte de SAP, con lo cuál no te recomendamos que lo hagas.
2.- Nuestro add-on simplemente sirve para calcular los costes con la cantidad real emitida en vez de la planificada, para que los costes sean más reales. Nuestros clientes acostumbran a poner los costes de mano de obra y agua en la LM para que se refleje en el coste. Por otro lado, los de luz van a parte y no afectan al coste del producto.
3.- Lo que tu planteas es un tema complejo y difícil de abordar con SAP B1, ya que no se permiten correcciones con carácter retroactivo.
Sentimos no poder ser de más ayuda.
Saludos,
Cómo se llama el add on que mencionas?
EliminarHola Emili me da gusto que hayas respondido
ResponderEliminarQue bueno que desarrollaron este addon aunque una parte complementaria buena es que se haga este prorrateo al final de mes o las semanas llevando un rastreo correcto de lo real en SAP, que esto es el costo como dice en tu post costes reales del producto.
Ahora yo nunca dije que se cambiara ninguna OF lo que se puede hacer es ligar un Addon el cual pueda revalorizar el inventario directamente en el costo del producto (transaccion de revalirizacion de inventario) o aplicar al costo de lo vendido si es que ya se vendieron.
Por otro lado para llegar a tener el costo real de los productos en tiempo real y con un 90% o mas de confiabilidad, necesitarias que la planta tenga un interfaz con el sistema ya sea con herramientas de medicion y demas, puesto que en ciertos procesos el volumen peso y demas pueden variar conforme a las cuestiones climatologicas a esto aunale el factor humano de captura.
Mi recomendacion es que para tener el costo real de los productos tengan un addon como el que te describo, en el cual tengas visibilidad de los costos fijos como Mano de obra, gas y demas que pueden ser prorrateados cuando te llegue la factura del proveedor o vayas a aplicar la nomina.
Muchas gracias y Saludos
Atte Ed desde Mexico
Buenas tardes, justo el tema que aquí se menciona es el que estoy necesitando. Exisitirá a la fecha algun add-on para tal fin?
ResponderEliminarHola, Buenas tardes. como podria conseguir add on que mencionas?
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