30 de julio de 2010

Consultas de usuario con ejemplo práctico


Introducción

Aparte de los informes estándar de SAP B1, la aplicación lleva consigo una herramienta de creación y generación de consultas al sistema, que puede ser personalizado por el usuario. Al fin y al cabo, es un generador de consultas en lenguaje SQL con el que se accede directamente a la base de datos.

En el post de hoy vamos a hablar de las Consultas de usuario. Esta herramienta permite realizar desde informes sencillos a complejos en SAP B1. Con ella podremos explotar a modo de consulta toda la información existente en nuestro ERP.

Ejemplo práctico

Explicaremos su funcionamiento a través de un caso práctico que exponemos a continuación. Deseamos controlar el saldo comprometido que tenemos con el cliente y comparar este saldo comprometido con su límite de crédito. Entenderemos el saldo comprometido como el saldo del cliente, el importe en albaranes de venta y el importe en pedidos de venta del cliente.

Creación de la consulta

El modo más sencillo para la creación de consultas es a través del Asistente de consulta al cual podemos acceder desde el menú de Herramientas-->Consultas-->Asistente consulta, que nos mostrará la ventana del asistente de consulta que se muestra a continuación y ejecutaremos la opción Siguiente.

Selección de tablas

La siguiente ventana nos permitirá indicar de que tablas de SAP B1 queremos obtener información nos situaremos en la casilla señalada en la imagen y presionaremos la tecla TAB para que muestre la lista de elementos como muestra la imagen. Buscaremos la tabla de Interlocutor comercial y la seleccionaremos.

Una vez seleccionada la tabla avanzaremos en el asistente presionando el botón siguiente y se nos mostrará la ventana de selección de campos a mostrar en el informe.

Selección de campos

En la ventana de selección de campos podemos seleccionar todos los campos de la tabla de clientes situándonos sobre la columna Campo y presionando la tecla TAB y se desplegará la lista de campos disponibles como muestra la imagen.

Seleccionaremos los campos Código IC, Nombre IC, Saldo de la cuenta, Saldo de notas de entrega pendientes en moneda de interlocutor comercial, Saldo de pedidos pendientes y Límite de crédito. Tal y como muestra la imagen.

Una vez seleccionado los campos avanzaremos en el asistente presionando el botón Siguiente dos veces, pues no indicaremos ningún filtro por defecto y podremos visualizar la consulta mediante el botón finalizar.

Grabar la consulta

Una vez generada la consulta la podremos grabar presionando el botón de Grabar que se muestra en la imagen y seleccionado la categoría de la consulta y el nombre que le daremos.

Consideraciones

Es importante destacar que los datos están en la base de datos de nuestra empresa, pero que se necesita de un conocimiento extra para conocer en que tabla (ubicación) se encuentra el dato que necesitamos, o como realizar una consulta cruzada entre varios datos (campos o tablas).

2 comentarios:

  1. La informacion de tu blog es muy interesante el tema que no se ha tratdo mucho y es dificil de encontrar!!!

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