23 de septiembre de 2010

Listas de precios automáticas, relacionadas y manuales en SAP B1


En el artículo anterior os mostramos como se hacía para definir tarifas de compra y venta en SAP B1. En este post ampliaremos la gestión de tarifas de SAP B1 explicando:

  • Las listas de precios que SAP B1 mantiene automáticamente.
  • Como se pueden utilizar tarifas de referencia para calcular otras tarifas.
  • Como establecer para determinados artículos precios sin relación a una lista de precios base.

Lista de precios mantenidas por SAP B1

A parte de las tarifas (listas de precios) definidas por nosotros, SAP B1 mantiene dos listas de precios de modo automático: el "Último precio evaluado" y el "Último precio de compra".

Último precio evaluado

Precio de coste del artículo de acuerdo al método de valoración de inventario indicado en el artículo. Hay que tener en cuenta que este campo sólo se actualiza automáticamente en el caso de que la empresa se parametrice con stock continuo (inventario permanente). En el caso de una empresa sin stock continuo el usuario debe ejecutar el proceso de Valoración stocks para que se actualice. En próximos artículos hablaremos de la gestión de costes de SAP B1 y la configuración de una empresa con stock continuo.

Último precio de compra

Este precio se actualiza con el precio asignado del último movimiento de incremento de stock del artículo. Hay que tener en cuenta que este campo no se actualiza al registrar el albarán de compra, sino en el momento en que se realiza la factura. También se actualiza directamente cuando se registra una Entrada de mercancías o un Recibo de producción.

Tarifas relacionadas

En SAP B1 se pueden definir listas de precios que se calculen como un porcentaje de otra lista de precios, creando una estructura jerárquica. Supongamos el caso práctico de que queremos calcular los precios de la "Zona Norte" del post anterior como un incremento de un 30% sobre la "Tarifa de compra". Deberíamos entonces configurar la definición de las listas de precios como se muestra en la imagen.

Así pues, definimos que la lista de precios de la "Zona Norte" se obtenga aplicando un 30% de sobre coste sobre la lista de precios base "Tarifa de compra" indicando el valor 1,3 en la columna Factor.

Otro ejemplo de uso de listas de precios sería calcular los precios de la "Zona Sur" con un 40% de sobre el precio de coste del artículo. Para ello definiríamos que la tarifa "Zona Sur" se basada en la lista de precios "Último coste evaluado" y un factor de 1,4.

Recordad que esta parametrización sólo funcionará de modo automático en empresas configuradas con stock continuo.

Precios manuales

Imaginemos el caso de que queremos promocionar artículos para la "Zona Norte" fijando manualmente un precio por debajo del margen de beneficio habitual que aplicamos a los artículos. SAP B1 permite realizar este tipo de configuraciones, tal y como se muestra en el siguiente vídeo, marcando el check de Manual para un artículo en concreto y estableciendo su precio haciendo doble click sobre la lista de precios.

Habrá que tener en cuenta que deberemos mantener ese precio siempre manualmente.

1 comentario:

  1. estimados, buenas como puedo calcular a algunos artículos que no tienen su precio de, el ultimo precio predeterminado? cuento con inventario permanente SBO 8.82, PL05

    ResponderEliminar