25 de octubre de 2010

¿El futuro del ERP es móvil?


En los tiempos que corren vemos cada día nuevos artículos que confirman la tendencia a la alza de los dispositivos móviles, tanto para su uso personal como profesional. Algunos incluso afirman que en 2015 el acceso a internet será mayor desde terminales móviles que desde equipos de escritorio. Primero fueron los portátiles, luego su versión más reducida, los netbooks, y ahora parece que ha llegado el momento de los smartphones. Si bien es cierto que por ahora estos pequeños terminales no pueden competir en productividad con los portátiles o los PC's de sobremesa, sus increíbles especificaciones técnicas los convierten en herramientas muy útiles para complementar a los equipos tradicionales. A demás, el crecimiento de las aplicaciones en modo SaaS hace que los requisitos de hardware sean cada vez un impedimento menor a la hora de trabajar, ya que la información está en la nube, y nuestro terminal simplemente necesita una interfície para intereactuar con los datos.

Gracias también a que los principales fabricantes de sistemas operativos móviles ofrecen herramientas para desarrolladores, están entrando en el mercado nuevos programas orientados al sector empresarial. Así pues en la tiena de aplicaciones número 1 de la actualidad, la Apple Store, tenemos ya aplicaciones oficiales para iPhone de los 2 productos que centran la actividad de este blog: SAP B1 y QlikView.

Esta apuesta de los grandes fabricantes para entrar en el mundo móvil no hace más que potenciar el uso de los smartphones en entornos empresariales para algo más que revisar el correo o navegar en la web, que son las 2 principales actividades en la actualidad. A demás, las versiones móviles de los ERP y BI permiten unificar las aplicaciones móviles que se utilizan en la actualidad, principalmente para las fuerzas de ventas y la gestión de almacenes.

Disponer de un ERP como SAP B1 que es accesible desde dispositivos móviles evita tener que realizar integraciones adicionales, con el ahorro que ello conlleva. La apuesta es clara. Ahora falta por confirmar si estas nuevas aplicaciones resolverán las necesidades de los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario