19 de octubre de 2010

Los 10 aspectos básicos para una implementación de éxito


Leemos en los blogs oficiales de SAP un artículo muy interesante de Zal Parchem acerca de los 10 puntos clave a tener en cuenta antes de empezar un proyecto de implantación de SAP B1. Aunque está más orientado al punto de vista del implantador que del cliente, es muy interesante para ambos perfiles de lector. Os dejo con un pequeño resumen y os emplazo a leer el artículo original.

  • 10. Todo el mundo está involucrado. Es muy importante conocer las necesidades de los usuarios finales, y no tan sólo de los responsables del proyecto. Al fin y al cabo, la implantación afectará a toda la organización de un modo u otro.
  • 9. Identificar a los usuarios avanzados. Siempre hay algún usuario con mayor facilidad para el manejo de nuevas aplicaciones informáticas. Un buen conocimiento de la aplicación por parte de esos usuarios puede mejorar el rendimiento que le saque a SAP B1 toda la organización.
  • 8. Planificar los plazos de manera realista. Es importante tener en cuenta la carga de trabajo del cliente a la hora de poner fechas. Hay que planificar de acuerdo a sus disponibilidades y teniendo en cuenta todos los detalles (periodos vacacionales, días festivos, etc...).
  • 7. Elaborar un plan global, pero trabajar punto a punto. Es importante conocer el alcance general del proyecto, pero a la hora de implantar, se deben ir abordando desarrollos y/o parametrizaciones uno a uno. Intentar abarcarlo todo a la vez no aporta ventaja alguna.
  • 6. El CEO/dueño es la clave. La decisión final siempre la tendrá él, así pues es importante que esté al corriente de todo el proceso de implantación. A demás, permitirá resolver posibles conflictos internos a la hora de definir las prioridades del proyecto.
  • 5. Estar preparado para los cambios. Pueden aparecer pequeñas variaciones respecto al proyecto inicial durante la fase de implantación (fechas, importe, etc...), así que se debe estar preparado para afrontarlas y negociarlas de manera clara con el cliente sin que ello conlleve un problema grave.
  • 4. Identificar al responsable del proyecto. Es importante que todo el mundo sepa quien es el project manager en la empresa implanadora, puesto que será él quien centralice la información y distribuya la tareas entre las partes implicadas.
  • 3. Pisar de pies en el suelo. Es cierto que un nuevo ERP mejora la gestión de la empresa y sus procesos internos, pero la adaptación conlleva tiempo y esfuerzo por todas las partes. Es importante dejar claro que que SAP B1 no es plug&play.
  • 2. Dejar claro lo que se hará y lo que NO se hará. Todos los usuarios involucrados en el proyecto tienen unas peticiones iniciales y unas expectativas creadas. Es importante que antes de empezar la implantación sepan cuáles de sus demandas van a ser llevadas a cabo y cuáles no.
  • 1. Apoyarse en el equipo. La colaboración es la clave básica del éxito, tanto internamente en la empresa implantadora como con los usuarios del cliente.

Añadir que, según nuestro punto de vista, estos 10 puntos son aplicables a cualquier implantación de un ERP, sea cual sea el tamaño de la empresa y el tipo de producto elegido.

[Vía SAP Community Network Blogs]

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