2 de diciembre de 2010

SAP B1 8.81 Novedades


El pasado mes de noviembre salió en ramp up la versión 8.81 de SAP B1. Esta versión aporta muchas novedades respecto a la versión actual (8.8). El objetivo de este post es comentaros algunas de las novedades más interesantes y el uso que podemos darle a las nuevas funcionalidades.

En este documento podréis ver detalladas todas estas novedades.

Contabilidad

Centros de beneficio multidimensionales

Ahora en esta versión de SAP B1 se pueden definir hasta cuatro diferentes tipos de centro de beneficio y una estructura jerárquica. Con esta novedad no se hace necesario el uso de trucos como el que os presentamos en nuestro post Centros de coste multidemsionales en SAP B1. Esto va a permitir definir, por ejemplo, estructuras jerárquicas territoriales a través de centros de coste o estructuras jerárquicas empresariales.

Un caso típico que también solucionará esta nueva funcionalidad es la posibilidad de separar los centros de beneficio de los centros de coste a nivel contable.

Reglas de determinación de indicador de impuestos

En la versión 8.8 y anteriores, el grupo impositivo se define por defecto a nivel de artículo, asignando un grupo diferente para compras y para ventas. En el caso que, debido a las características del cliente o proveedor, este impuesto sea diferente, se puede definir un grupo asignado al IC que sobreescriba el de todos los artículos que se compren o vendan, independientemente del impuesto del artículo. Así pues, en el caso de los proveedores de la UE a los caules vendamos artículos con varios tipos impositivos diferentes, es necesario modificar de modo manual estos grupos a nivel de documentos de compra.

Ahora, con la versión 8.81, es posible indicar excepciones para asignar un grupo impositivo diferente dependiendo del artículo y del IC, solucionando este tipo de problemas.

En próximos posts trataremos la gestión de grupos impositivos en la versión 8.81 en profundidad.

Otras novedades

A continuación os detallamos otras novedades del módulo de contabilidad:

  • Presentación preliminar del asiento, posibilidad de visualizar el asiento que va a generar un documento antes de contabilizarlo.
  • Proyectos, se podrá definir el estatus de los proyectos y la posibilidad de asignar el proyecto a un mayor número de documentos, como por ejemplo las listas de materiales y/o órdenes de fabricación.

Compras y ventas

Oferta de compras

SAP B1 ha incluido la Petición de oferta, un nuevo documento de compras que se utilizará para la realización de ofertas de compras. También existe un asistente para generar ofertas a varios proveedores y poder seleccionar aquella oferta que tenga mejores condiciones. Con esta nuevo documento podemos controlar los presupuestos pedidos a los proveedores y automatizar la selección del mejor presupuesto, lo que mejorará notablemente la gestión de compras.

Documentos periódicos

Ahora se pueden definir documentos que se repiten periódicamente. Por ejemplo, un cliente que cada semana realice el mismo pedido, o bien una empresa de servicios de alquiler que facture mensualmente el alquiler de un producto o servicio. En estos documentos periódicos se podrá especificar la clase de documento, la frecuencia de repetición, la fecha de ejecución y la duración de la repetición. El sistema permite también definir alertas para la ejecución de estos documentos.

Reapertura de cantidades de artículos en pedidos

Esta nueva funcionalidad permite, una vez cerrado un pedido ya albaranado, volverlo a abrir si hacemos una devolución total o parcial. De ese modo el pedido puede ser utilizado de nuevo para generar el albarán corregido.

5 comentarios:

  1. Hola, Alguien sabe si es posible que la Oferta de compra sea una solicitud de compra.
    Se los agradeceria bastante.

    Eduardo

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  2. La oferta de compra es lo mismo que la solicitud de compra. Son 2 nombres distintos para el mismo documento.

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  3. Hola, lo que pasa ya tengo instalada la version 8.81 pero no tengo muy claro el funcionamiento de las Jerarquias, se crear las jerarquias pero no se como utilizarlas para hacer algún analisis.

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  4. El mismo sistema te permite sacar tus informes contables estándar por centro de coste, así que si los tienes jerarquizados, ya te aparecerán en tu análisis.

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  5. Tienes algún manual o video donde yo pueda ver este procedimiento, no veo muy claro como sacar informes de esta forma

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