29 de noviembre de 2010

Grupos de autorizaciones


Introducción

Hace un par de semanas publicamos en este artículo cómo se podían utilizar las autorizaciones para limitar el acceso de los usuarios a los distintos módulos y funciones de SAP B1. Esta semana hablaremos de los grupos de autorizaciones, que se utilizan para restringir el acceso a elementos concretos, como pueden ser las Listas de precios o la Numeración de documentos.

Definición de autorizaciones

Supongamos, por ejemplo, que tenemos una serie de comerciales operando en distintas zonas y que no queremos que los de la "Zona Norte" visualicen las listas de precios de los de la "Zona Sur" y vice-versa. En ese caso, y utilizando las tarifas ya introducidas en artículos anteriores, lo que haremos será lo siguiente:

  1. Indicar los grupos que tendrán acceso a cada tarifa en el formulario de gestión de Listas de precios.
  2. Asignar permisos a los usuarios afectados en el formulario de Autorizaciones

En el ejemplo mostrado, al usuario cmateo se le permite visualizar las listas de los grupos 2 y 4, mientras que se le deniega el acceso al grupo 3. Así pues, este empleado podría visualizar y modificar la tarifa de la "Zona Norte", pero no así la de la "Zona Sur".

Destacar algunas cuestiones referentes a estas parametrizaciones:

  • También se puede permitir/denegar el acceso a las listas de precios de sistema, como son la de "Último precio evaluado", "Último precio de compra" y "Coste de artículo"
  • Podemos permitir a un usuario que visualice pero NO modifique una tarifa si en vez de indicar el valor "Autorización total" en la configuración de autorizaciones, especificamos "Sólo lectura". De ese modo se evita que los comerciales puedan cambiar los precios.

Otras aplicaciones

Esta pequeña funcionalidad que hemos vistos ejemplificada en las Listas de precios también se puede aplicar a la Numeración de documentos, para evitar, por ejemplo, que un operador logístico del departamento de exportación pueda crear documentos con los números de serie asignados al departamento de nacional. La configuración en este caso se realiza de forma análoga al caso anterior.

2 comentarios:

  1. Excelente sus artículos! felicitaciones por ello.

    ResponderEliminar
  2. Para asignar permisos a los usuarios afectados en el formulario de Autorizaciones, esta en Inventario.

    ResponderEliminar