15 de noviembre de 2010

Precios especiales


Otro post más de precios, y con este ya daremos por cerrada la serie de artículos relacionados con la gestión de precios en SAP B1. Hoy hablaremos de los Precios especiales.

Definición

Este módulo nos permite definir un precio específico para un determinado IC. Para acceder a este módulo podemos hacerlo desde 2 puntos:

  1. Desde el menú de SAP B1 en Inventario-->Listas de precios-->Precios especiales p.interlocutores especiales.
  2. Desde el maestro de IC's (Interlocutores comerciales-->Interlocutores comerciales) mediante la opción Precios especiales p.interlocutores especiales que aparecen en el menú contextual (botón derecho).

Lo más sencillo inicialmente es utilizar la segunda opción para definir los precios para un determinado IC. Si lo hacemos así, SAP B1 nos muestra la ventana de precios especiales por interlocutor comercial tal y como se indica en la siguiente imagen.

Para explicaremos como definir los precios especiales utilizando esta ventana, primero definiremos su funcionamiento y luego parametrizaremos 2 ejemplos de uso.

Tarifa de referencia

En la definición de los precios especiales se puede especificar cual es la tarifa de referencia que se utilizará para el cálculo de los precios de cada IC.

Hemos de tener en cuenta que la tarifa base de referencia será directamente la del maestro de artículos, explicada en nuestro post Creación de tarifas de compra y venta en SAP B1. No se utilizarán los descuentos por periodo y cantidad que explicamos en el post Descuentos por periodo y cantidad. También podemos utilizar una lista de precios especial denominida "Sin lista de precios". Esta opción, que ya vimos en detalle en el post Listas de precios automáticas, relacionadas y manuales, nos permite especificar un precio de artículo sin hacer referencia a ninguna otra lista de precios.

Ejemplos prácticos

Supongamos que a un cliente en concreto queremos realizarle un descuento del 10% sobre la lista de precios "Precios de venta" para los artículos del Grupo "PCs", para ello deberemos actuar como muestra el siguiente video.

En el caso de indicar para un cliente un precio en concreto sin tener en cuenta ninguna lista de precios de referencia, utilizaríamos como lista de precios de referencia la lista "Sin lista de precios". En el siguiente video se muestra como se define manualmente el precio para cada uno de los artículos del grupo "PCs".

Utilidades adicionales

Descuentos por periodo y cantidad

En la definición de los precios especiales también podemos definir ofertas temporales utilizando el mismo procedimiento que vimos en el post Descuentos por periodo y cantidad.

Copia de precios especiales

En ocasiones puede interesarnos aplicar los precios especiales de un IC específico a otro IC, o incluso varios ICs que compartan política de precios. Para ello SAP B1 dispone de una herramienta que tenemos accesible en Inventario-->Listas de precios-->Copiar precios especiales en criterios de selección.

En la imagen anterior podemos ver como se puede copiar los precios especiales del cliente "C2000" a todos los clientes del grupo "Administración" para los artículos del grupo "PCs". Esta herramienta ayuda a la extensión de listas de precios.

Jerarquía de definición de precios

Los precios especiales siempre prevalecen sobre cualquier precio definido tanto a nivel del maestro de artículos como de descuentos por periodo y cantidad. Hay que tenerlo en cuenta, puesto que si queremos restablecer los precios basados sobre la lista de precios del IC, deberemos borrar previamente los Precios especiales.

2 comentarios:

  1. Buenos dias,

    hay alguna forma de borrar todas las listas de precios, y dejar todo para implementar desde ceros

    ResponderEliminar
  2. Buen dia, me gustaria saber que descuento permanece sobre otros, es decir, aplique precios por grupo de articulos, pero posteriormente defini descuentos a un articulo de un grupo pero por cantidad, entonces no se si me tomara el descuento por cantidad o por grupo de articulos, agradeceré mucho la orientacion que pueda darme al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar