Como algunos ya sabréis, este año el modelo 347 de la Agencia Tributaria Española ha sufrido un pequeño cambio respecto al del ejercicio 2009, tal y como resumen en este artículo del blog PymesYAutonomos.
Este cambio no afecta a la longitud de las línias del fichero (como pasó el año pasado), pero sí que afecta a la necesidad de informar de un valor en las 4 posiciones reservadas al nuevo campo "Ejercicio" (de la 130 a la 133). En el caso del fichero que genera SAP Business One, accesible desde el menú
, estas posiciones se dejan en blanco, tal y como se requería en el fichero del año pasado.Así pues, si este año intentamos presentar el 347 que genera SAP B1, la aplicación de la AEAT para validar el fichero nos dará un error de formato. Para poder presentar el fichero correctamente, debemos sustituir los 4 espacios en blanco de las posiciones 130 a 133 por:
- 0000, si la línia no corresponde a un importe percibido en metálico.
- El año en el que se hubieran declarado las operaciones que dan origen al cobro en metálico por importe superior a 6.000 euros, si se da el caso.
Solución
Así pues, dado que el 347 que genera SAP Business One no identifica las aportaciones en metálico, la solución es rellenar este nuevo campo con 0's. Desde SEMIC hemos añadido una herramienta en nuestro add-on para parchear el fichero que nos genera nuestro ERP, y evitar así que nuestros clientes tengan que modificarlo de manera manual.
Para el resto de lectores que nos seguís pero no disponéis de nuestro add-on, no os quedará más remedio que retocar el fichero a mano, pero tranquilos porqué desde SAP B1 Hub os hemos preparado un pequeño video tutorial que os explica una manera rápida y sencilla de hacerlo (en menos de 5 minutos!). Esperamos que os sea de utilidad.
Podéis ver el vídeo con mayor calidad en nuestro canal de YouTube.
Y recordad que este pequeño truco lo podéis utilizar tanto si el fichero ha sido generado por SAP como por cualquier otro ERP, ya que todos generan ficheros de texto plano.