28 de diciembre de 2011

Recomendaciones para el cierre del ejercicio


Llegados a este punto del año, empieza a tocar hacer balance y prepararse para el cierre del ejercicio fiscal de 2011. Para ello SAP desarrolló un documento muy completo, del cual nosotros hemos extraído los elementos básicos y que a continuación os presentamos.

Comentaros que los procesos que se describen en este post no son imprescindibles, pero permiten garantizar que no haya nada pendiente y que todo esté listo para el cierre.

Períodos

El punto principal para el cierre del año es la creación del nuevo periodo para el año que deseamos abrir. En este caso, será el 2012. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Crear el indicador de periodo: Gestión -> Definiciones -> Finanzas -> Indicadores de período
  2. Crear el nuevo período contable: Gestión -> Inicialización del sistema -> Períodos contables
    • Indicar las subperíodos del nuevo período contable
    • Fijar el indicador de período creado en el punto 1
    • Fijar las fechas del nuevo período. Es importante tener en cuenta que si queremos que haya documentos de 2012 con fecha de vencimiento de 2013, dejemos unos días de margen dependiendo de las condiciones de pago que tengamos definidas.
  3. Crear/modificar las series de numeración de los documentos: Gestión -> Inicialización del sistema -> Numeración de documentos
    • Hacer doble clic sobre el documento al que deseamos cambiar de numeración.
    • Creamos la nueva numeración (botón derecho en la columna de los números y seleccionar Añadir línea) o modificamos la existente.
    • Actualizamos para que grabe los cambios.
    • En el caso que hayamos creado una nueva serie, la seleccionamos y la fijamos como estándar.
    • Actualizamos de nuevo tanto la pantalla de series como la general de numeración de documentos.
    • Repetimos los pasos anteriores para todos los documentos que deseemos.

Realización del asiento de regularización y cierre

Este proceso deberá realizarse al final de año, una vez tengamos contabilizadas todas las transacciones del año anterior. Para ellos accederemos a Gestión -< Utilidades -> Cierre del periodo.

Paso 1

El primer paso realiza el asiento de regularización del ejercicio, dejando a 0 las cuentas de ingresos y gastos y arrastrándo su saldo a la cuenta de resultados (Por lo general la 129).

ATENCIÓN: Sólo marcar las cuentas de Ingresos y Gastos (grupos 6 y 7) y desactivar los IC's.

Una vez se ejecuta el formulario de Cierre del período - Criterios de selección, aparece una pantalla donde se nos indican todas las cuentas 6 y 7 con saldo. Aquí deberemos autorizar los asientos marcando el check de la izquierda de cada uno de ellos y asignarles los siguientes campos globales:

  • Referencia 1
  • Referencia 2
  • Fecha documento
  • Fecha vencimiento

Estos campos se deben definir tanto para el asiento de cierre como de apertura. Por lo general, en el de cierre se indica fecha 31/12/2011 (fin del período actual), mientras que para el de apertura es 01/01/2012 (inicio del nuevo período).

Finalmente sólo nos queda ejecutar el proceso.

Paso 2

El segundo paso arrastra el saldo de las cuentas de balance a la cuenta de partidas pendientes (por lo general la 555).

ATENCIÓN: Sólo marcar las cuentas de Activo, Pasivo y Neto y dejar activado el check de IC's.

Una vez indicadas las cuentas, proceder de manera análoga al Paso 1.

¡Aprovechamos para desearos a todos una FELIZ NAVIDAD y un PRÓSPERO 2012!

4 de noviembre de 2011

Mejoras para producción


Hoy os presentamos algunas de las novedades que presentará la nueva versión 8.82, que estará disponible durante el 2º cuatrimestre del 2012. En concreto, queremos hacer incapié en las mejoras que afectan a empresas que fabrican, puesto que ahora SAP Business One es una herramienta cada vez más optimizada en este sentido, ya que no sólo permite fabricar contra stock, si no también contra pedido.

Fabricación contra pedido

SAP Business One 8.82 admite un enfoque de producción impulsado por la demanda, lo que permite que un producto sea programado y fabricado según un pedido confirmado que se recibe de un cliente. Para crear una orden de fabricación según un pedido de cliente, se puede usar el asistente de confirmación de aprovisionamiento, que nos guía paso por paso a través del proceso de creación. Este asistente se puede ejecutar de forma manual o activando la casilla Documento de aprovisionamiento, que lanza automáticamente el asistente estándar del sistema.



Con esta nueva funcionalidad, nos quedarán vinculados el pedido de cliente con la orden de fabricación, con las mejoras que ello conlleva tanto en la planificación de la producción como en el control sobre el estado de los pedidos pendientes.

Mejoras en el MRP

A demás de la fabricación contra demanda, esta nueva versión viene con mejoras en el módulo de Planificación de necesidades, de las cuales queremos destacar 4:
  • Creación de Solicitudes de pedido (ofertas de compra) desde la pantalla de recomendaciones (actualmente sólo se pueden crear Pedido de proveedor).
  • Creación de Traslados entre almacenes como alternativa a las compras o fabricaciones, con el objetivo de redistribuir el stock existente en los distintos almacenes de la empresa.
  • Generación de nuevos escenarios de Pronóstico en base al historial de ventas de la empresa, lo que facilitará en gran parte la gestión de los pronósticos de ventas.
  • Mejor visualización de las recomendaciones, con nuevas pantallas y funciones que facilitan la interpretación de la información ofrecida por el asistente.

En las próximas semanas os iremos acercando más novedades que vienen con esta versión, pero si queréis avanzaros os podéis descargar el documento oficial de SAP con todas las novedades.

26 de septiembre de 2011

Gestión documental


Hace tiempo que partners y clientes de SAP B1 reclamábamos que se añadiera una mínima gestión documental al estándar para poder anexar documentos no sólo a las actividades, sinó a cualquier documento o ficha de dato maestro. Pues bien, SAP no ha tardado en hacernos caso y con el lanzamiento del PL08 de la versión 8.81 ya disponemos de esta nueva funcionalidad. A partir de ahora dispondremos de una tabla de ficheros adjuntos en los documentos de compras y ventas y en las fichas de artículos e interlocutores comerciales.

El funcionamiento de esta pestaña es exactamente igual que el que tenía en la ficha de actividades. El sistema guarda una copia de cada archivo que adjuntamos en la carpeta de SAP que hayamos configurado en el campo Carpeta de adjuntos de la pestaña Vía de acceso del menú Gestión -> Inicialización del sistema -> Parametrizaciones generales. El fichero original no se mueve, simplemente se copia, y a partir de ese momento cada vez que hacemos doble clic sobre la línia que contiene el fichero que queremos ver, SAP B1 se encarga de abrirlo con el programa por defecto definido en nuestro sistema operativo.

Esta funcionalidad es muy útil para despreocuparse de la gestión de carpetas de los archivos, y permite asociar información que queremos tener accesible dentro de documentos (p.ej.: la factura de compra escaneada) o de datos maestros (p.ej.: la ficha técnica de un producto).

Así que ya sabéis, si os interesa esta nueva funcionalidad, toca actualizar al parche 8.

30 de agosto de 2011

Consulta al experto!


Como os avanzamos hace unos días en Twitter y Facebook, hoy lanzamos una nueva funcionalidad dentro de nuestro blog, la sección Consulta al experto. El objetivo es crear un espacio de consulta y debate que sirva a los usuarios para hacer preguntas a consultores expertos y certificados de SAP Business One. Tras varios años en el sector, hemos detectado que muchas veces los usuarios de distintas empresas tienen dudas similares, y con este foro queremos crear un repositorio común para que todos lo podáis consultar cuando lo necesitéis.

Para acceder al foro simplemente debéis seleccionar el menú Consulta al experto y entrar con vuestro usuario (deberéis registraros la primera vez). Antes de publicar un nuevo tema, leed las normas del foro, que son sólo 3 y nos ayudarán a mantener la coherencia dentro de la sección.

Por ahora hay un único foro general. A medida que vayáis realizando vuestras consultas nos plantearemos clasificarlas según el área al que hagan referencia, pero inicialmente podéis colgar las preguntas directamente en el foro general.

Eso es todo por ahora. Esperamos que esta iniciativa os atraiga y entre todos generemos un buen repositorio de información acerca del uso de SAP Business One.

29 de agosto de 2011

Ofertas de compra online


Seguimos acercándoos nuevas funcionalidades que han aparecido en la versión 8.81 de SAP B1. En concreto hoy os presentamos el Request for Quotation, o lo que es lo mismo, la creación de ofertas de compra online. Esta nueva funcionalidad permite publicar las ofertas de compra en una plataforma web para que el proveedor nos la rellene con los datos necesarios (cantidad, fecha de entrega, precio y comentarios).

Os dejamos con un video de demostración que hemos preparado para mostraros la funcionalidad:

Recordad que tenéis todos los tutoriales en nuestro canal de YouTube.

Por último, comentar que esta funcionalidad está disponible a partir del PL6, y se configura a través del componente de integración, el B1i. Si queréis más información al respecto no dudéis en contactarnos.

24 de agosto de 2011

Desagrupar elementos en el mapa de relaciones


En el post Mapa de relaciones estuvimos hablando de esta nueva funcionalidad. Si al visualizar un mapa de relaciones se nos muestran por ejemplo todos los albaranes asociados a un pedido agrupados -esto sucede en el caso de que sean más de tres- podemos desplegar la agrupación seleccionado el grupo y haciendo Ctrl + doble clic. De forma análoga, si los queremos volver a agrupar, podemos seleccionar cualquier elemento del grupo y hacer de nuevo Ctrl + doble clic.

19 de agosto de 2011

Mejorando la usabilidad


Hoy os dejamos con un pequeño truco que os ayudará a moveros por SAP B1 cuando tengáis varios formularios abiertos. Se trata de la combinación de teclas Ctrl + º (la tecla a la izquierda del 1, que en el teclado español contiene los caracteres º, ª y \), el equivalente dentro de SAP B1 al clásico Alt + Tab de Windows. De este modo podréis ir saltando entre los diferentes formularios que tengáis abiertos en vuestro sistema, permitiendo una mayor agilidad de trabajo cuando se tienen varios formularios activos.

Estad atentos porqué a partir de Septiembre vendrán un part de artículos muy interesantes relacionados con nueva funcionalidad que aportan los últimos parches de SAP B1.

9 de agosto de 2011

Enlace a campos de referencia


En el post de hoy os presentamos una de las novedades que presenta la versión 8.81: el Enlace a campos de referencia, accesible desde el menú Gestión -> Definiciones -> General. Mediante esta funcionalidad se dota de mayor flexibilidad el análisis de las transacciones comerciales en los informes financieros, puesto que se pueden utilizar los valores de los campos de referencia y los campos definidos por el usuario (UDFs) que se deseen para identificar de forma más fácil todos los asientos contables.

Para permitir registrar información específica de documentos fuente con los asientos en el sistema contable, SAP B1 proporciona 3 campos de referencia en el asiento en los que se pueden copiar los valores del documento fuente. Cualquier documento en SAP B1 que genere asientos y, por consiguiente, afecte las cuentas financieras, puede ser un documento fuente en este contexto.

Por ejemplo, si deseamos analizar saldos en cuentas de clientes filtrados por la vía de pago indicada en la factura, podemos añadir este valor en el campo Referencia 3 del asiento generado a partir de la factura, tal y como se indica en la siguiente imagen.

Así todos los asientos que se registren quedarán identificados con la vía de pago en el campo Referencia 3, de forma que podremos utilizar estos campos de referencia para filtrar los informes financieros (balances y PyG), tal y como se muestra en la siguiente imagen.

De forma similar, si lo que deseamos es filtrar por campos de usuario, simplemente deberemos seleccionar esta opción en los criterios de selección ampliados del informe que estemos ejecutando.

29 de julio de 2011

Mapa de relaciones


El PL5 de la versión 8.81 ha añadido una nueva funcionalidad, el Mapa de relaciones. Esta nueva funcionalidad permite ver todos los elementos relacionados con un documento o maestro.

Para acceder a él debemos situarnos en el documento o maestro y realizar clic con el botón derecho del ratón, seleccionado la opción de Mapa de relaciones.

A continuación os mostraremos algunos casos de información que se puede obtener a través del mapa de relaciones.

Factura de ventas

Al acceder al mapa de relaciones de la factura de ventas, podremos ver todo el proceso de venta y pago completo desde el documento de oferta hasta el pago de la misma, incluso aunque existan varios documentos relacionados. El siguiente video nos muestra cómo acceder y visualizar el mapa de relaciones de una factura.

Lista de materiales

Al acceder al mapa de relaciones de de una lista de materiales podemos ver la explosión de todos los artículos que componen la lista de materiales, a varios niveles de profundidad lo cual nos puede resultar muy útil a la hora de visualizar de forma gráfico una lista de materiales. Cómo se muestra en el siguiente video.

27 de junio de 2011

E-commerce ya no es el futuro, es el presente


Leemos el blog ecommerce-spain que en 2009 internet aportó al PIB español 23.400M de euros, aproximadamente un 2,2% del total, según la empresa especializada en análisis empresarial Boston Consulting Group. Y desde entonces hasta ahora, su importancia en nuestra economía no hace más que crecer. José Manuel Fernández, socio de BCG, dice que esta cifra en 2010 ya supuso «al menos un 10% más» y que hasta 2015 los 23.400M se multiplicarán por 2,7, a un ritmo de crecimiento anual de casi el 20%.

Los consumidores tienen menos miedo a realizar sus compras a través de Internet, y cada vez más empresas están abriendo sus tiendas en la red, ya no sólo orientándose al cliente final, sino también para transacciones entre empresas.

Este boom ha sido uno de los motivos por el cual en el último año se han posicionado muy fuertemente en el mercado las plataformas de e-commerce estándar, que ofrecen una herramienta simple que permite a las empresas abrir una tienda en internet en poco tiempo y con costes razonables. Dentro de estas plataformas, han cogido especial fuerza las de tipo open source, que al no tener coste de licenciamiento permiten disponer de un e-commerce básico con una inversión muy pequeña. Entre estas herramientas destaca Magento, producto líder en su sector con más de 100.000 clientes, que además incorpora entre sus funcionalidades la posibilidad de crear plantillas del e-commerce específicas para dispositivos móviles, facilitando el acceso desde smartphones y tablets.

Por esa razón en SEMIC Business Software, conjuntamente con SEMIC Internet, hemos desarrollado un conector que permite sincronizar SAP B1 con Magento de forma simple. Artículos, clientes, pedidos o cualquier otra información puede ser conectada, evitando la doble gestión que supone mantener los datos de un e-commerce de forma paralela a los del ERP.

En SEMIC queremos facilitar la salida a internet de nuestros clientes, y por esa razón ofrecemos el módulo de sincronización de artículos de forma gratuita. Para más información podéis contactar con vuestro consultor asignado o dejándonos un comentario en el blog.

9 de junio de 2011

Control de stock


Cálculo del stock disponible

SAP B1 es una herramienta que permite no sólo la gestión del stock real de la empresa, si no también la gestión del stock que consideramos como teóricamente disponible, teniendo en cuenta todos los parámetros que influyen en dicha disponibilidad:

  • Stock real
  • Pedidos de venta (equivale a lo que SAP B1 llama Comprometido)
  • Pedidos de compra / Órdenes de fabricación (equivale a los que SAP B1 llama Pedido)
En SAP B1, el Disponible se calcula como: En stock - Comprometido + Pedido.

Así pues, deberemos tener en cuenta que cuando creamos un pedido de venta, el sistema no nos muestra el aviso de stock insuficiente cuando la cantidad del pedido supera la cantidad En stock, si no cuando supera la cantidad Disponible.

Destacar también que la gestión del stock se hace únicamente para aquellos artículos que tienen activada la opción Art.inventario en la ficha de datos maestro del artículo.

Cantidad ATP

Una de las novedades de la versión 8.8 fue la inclusión de un nuevo formulario que muestra un detalle de la disponibilidad de stock a fecha de entrega. Este informe, llamado Cantidad ATP (del inglés Available To Promise), nos muestra un detalle del stock Solicitado (Pedidos de compra y OF's) y Comprometido (Pedidos de venta) ordenado por fecha de entrega, de modo que la empresa puede saber, día a día, si dispone del stock necesario para servir los pedidos confirmados.

Ejemplo

En la imagen que se muestra a continuación podemos ver un ejemplo del uso de este informe. Si visualizamos únicamente la ficha del artículo, vemos que hay 32 uds. disponibles, con lo que podría parecer que podemos cumplir con nuestros plazos de entrega a clientes. Sin embargo, al abrir el formulario de Cantidad ATP, observamos que de las 32 uds. disponibles, 45 nos deben llegar en fecha posterior al primer pedido de venta, con lo que no podríamos servir este pedido (OR247 - 10/06/2011).

A nivel de nomenclatura SAP, comentar simplemente que Pedido y Solicitado son términos equivalentes. El primero se utiliza en la ficha del artículo y el segundo en el informe ATP, pero ambos se refieren a la cantidad de stock en pedidos de compra y OF's.

Boqueo de stock negativo

El control de stock que hace SAP B1 a nivel de pedido es informativo (no nos impide registrar el documento). Sin embargo, sí que se puede bloquear el registro de albaranes que incurren en stock negativo. Para ello debemos activar la casilla que hay para tal efecto en el formulario de configuración Gestión -> Inicialización sistema -> Parametrizaciones documento, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

El bloqueo de stock negativo se puede realizar a 3 niveles:

  1. Sociedad GL: se bloquea un artículo cuando la cantidad de stock acumulado en todos los almacenes de la empresa es inferior a 0. .
  2. Almacén: se bloquea un artículo si éste incurre en stock negativo en el almacén desde el que se está registrando la salida.
  3. Definición de artículos: se comportará como en los casos 1 o 2 según indique el campo Gestión de stocks por almacén de la ficha del artículo.

En cambio, si lo que deseamos es que no se bloquee el registro de documentos de salida de stock (albaranes, traslados, salidas de mercancías, etc...), simplemente deberemos dejar desactivada la opción Bloquear stock negativo por.

3 de junio de 2011

MRP 1ª parte - Distribución


Uno de los problemas con el que se deben enfrentar las empresas que se dedican a la distribución de mercancías es el de la correcta planificación de las compras. Es difícil encontrar el punto justo entre disponer del estoc suficiente para poder servir a los clientes con la mayor brevedad posible y no acumular grandes inventarios en el almacén, lo que supone tener un inmobilizado muy elevado.

La solución para encontrar este equilibrio está en las herramientas de planificación de necesidades, conocidas por el acrónimo MRP. Este tipo de herramientas no sólo permiten la optimización del nivel de estoc, si no también:

  • Reducción del tiempo de trabajo del responsable de compras.
  • Mayor capacidad de negociación con el proveedor.
  • Incremento de la rapidez de entrega.

A continuación os dejamos un video-tutorial que muestra como funciona el módulo de Planificación de necesidades de SAP B1.

Si tenéis dudas, podéis consultar la ayuda online de SAP B1 referente a este módulo.

Recordad que tenéis todos los tutoriales en nuestro canal de YouTube.

25 de mayo de 2011

Importación de informes y plantillas


Una de las mejoras que incorporó la llegada de la versión 8.8 (y posteriores) fue la posibilidad de visualizar informes creados con Crystal Reports. Si bien muchos partners ya habían realizado modificacions para poder utilizar esta herramienta, ahora es el el propio SAP B1 el que lo incorpora de forma nativa, permitiendo su uso sin necesidad de add-on's de terceros. En versiones anteriores, SAP B1 disponía únicamente del PLD, una herramienta con funcionalidad limitada para crear y modificar las plantillas que se utilizaban para la impresión de documentos. Ahora, con la llegada de Crystal Reports, se dispone de nuevas funcionalidades, como por ejemplo:

  • Desarrollar informes mejores y más complejos:
    • Uso de datos vinculados de cualquier tabla de sistema, no sólo de las que SAP tiene internamente ralacionadas.
    • Omisión de registros de forma condicional, a partir de los valores que tomen ciertos parámetros.
    • Realización de agrupaciones y ordenaciones de forma más simple.
    • Más funciones para crear campos de fórmula a partir de combinaciones de otros campos.
    • Creación de subinformes dentro del informe principal.
  • Modificar y actualizar informes de manera más simple:
    • Los clientes pueden modificar los informes directamente de forma más intuitiva con una pequeña formación inicial.
    • Interfície de trabajo más sencilla de utilizar.
  • Disponer de reports informativos en Crystal para ser ejecutados directamente desde puntos de menú, no sólo como plantillas de documento.
A demás, gracias a la herramienta de importación/exportación, ahora es más sencillo para los partners desarrollar los informes y plantillas en sus entornos de test y enviarlos al cliente una vez finalizados.

En el post de hoy os vamos a guiar en los pasos necesarios para realizar esta importación.

Prerequisitos

Antes de empezar con el proceso de importación, debemos disponer de nuestro informe/plantilla de Crystal Reports en cualquiera de los 2 formatos aceptados:

  • rpt: Formato estárdar de Crystal Reports.
  • b1p: Formato creado por SAP B1 para agrupar varios reports en un mismo fichero.

Proceso de importación de plantillas (fichero "b1p")

1.- Abrimos el formulario de Gestión -> Definiciones -> General -> Gestión de informes y layout y hacemos clic en el botón Importar.

2.- Seleccionamos el fichero a importar y hacemos clic en el botón Siguiente.

3.- Seleccionamos qué plantillas dentro del fichero queremos importar. Para verlas todas, deberemos desplegarlas mediante el botón Expandir. Una vez seleccionadas, le damos a Finalizar y listos.

Por último el sistema nos muestra un resumen de la importación y si ha habido algún problema. Una vez finalizado el proceso, ya tenemos las nuevas plantillas disponibles en la pantalla de gestión de layouts.

Importación de rpt's

El proceso de importación anterior también se puede realizar para un informe suelto en formato rpt. En el caso de importar este tipo de ficheros, cuando lo tengamos seleccionado el sistema nos preguntará como lo queremos crear:

  1. Layout: plantilla para imprimir documentos de SAP B1. Cada plantilla va asociada a un documento (oferta, pedido, albarán, factura, orden de fabricación, etc...), que posteriormente se puede predefinir como plantilla por defecto para la impresión de los documentos.
  2. Informe: listado accesible desde un punto de menú asociado al área de negocio que queramos (Ventas, Compras, Inventario, etc...). Gracias a esta opción podemos añadir tantos listados como queramos para cada uno de los departamentos.
Para este tipo de importación, deberemos indicar el destino del fichero, ya sea el tipo de documento para el caso 1 o el punto de menú para el caso 2.

Y recordad que juntamente con la licencia de SAP disponéis de un editor de Crystal Reports gratuito. Si todavía no disponéis de él, podéis pedirle a vuestro partner que os lo facilite.

Esperamos que este post os sea de utilidad y ya sabéis que estamos abiertos a consultas a través de los comentarios.

23 de mayo de 2011

Gestión de alarmas


Debido a que Blogger nos eliminó por error una entrada publicada la semana pasada, la volvemos a publicar para que la tengáis disponible para su consulta.

Una de las funcionalidades más útiles pero menos usadas en SAP B1 es la de Gestión -> Gestiones de alarma. Lo que nos permite esta opción es configurar avisos en nuestro sistema que se generan automáticamente a partir de una serie de eventos que el sistema monitoriza:

  • Desviación de límite crédito: se desencadena cuando un documento de ventas provoca un incremento del límite de crédito que el cliente tiene definido en su ficha.
  • Desviación de comprometido: avisa cuando se supera el límite de comprometido, definido por la suma del límite de crédito y los cheques recibidos pero todavía no hechos efectivo.
  • Desviación de ganancia bruta porcentual: se desencadena cuando un documento presenta una ganancia bruta inferior al valor que indiquemos en la pestaña "Condiciones" de la ficha de configuración de la alerta.
  • Desviación de descuento (en %): se desencadena cuando el descuento de un documento determinado supera el indicado en la pestaña "Condiciones" de la ficha de configuración de la alerta.
  • Desviación presupuesto: se emite una alarma cuando se calcula un nuevo pedido y se produce un desvío con respecto al presupuesto.
  • Desviación stock mínimo: detecta cuando el inventario de un artículo es inferior al nivel mínimo que se definió en el registro maestro de artículos.

Adicionalmente también podemos añadir nuevas alarmas utilizando las consultas de usuario. A diferencia de las alarmas de sistema, las que creemos nosotros se ejecutan de forma periódica, y no condicionadas por un evento de sistema. Así pues, para cada nueva alarma podremos definir un periodo de ejecución distinto (cada X minutos, horas, días, semanas o meses). Si lo que deseamos es, por ejemplo, que cada lunes por la mañana un usuario tenga un informe con la deuda pendiente de cada cliente, podemos crear una consulta de usuario con esta información y programarla mediante el gestor de alarmas, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

En este ejemplo, Carina Tornado es la directora financiera, y los lunes a las 9h recibe una notificación interna de SAP B1 con el informe indicado. Al mismo tiempo el gerente de la organización, Carlos Mateo, recibe el mismo informe pero por e-mail, ya que de forma habitual él no accede al sistema y prefiere recibir los avisos por correo.

En definitiva, las alarmas son una herramienta muy útil para tener monitorizados de manera fácil ciertos aspectos claves de nuestra organización que nos interese tener presentes.

Si queréis más información, podéis consultar la ayuda de SAP B1 relacionada con este tema.

26 de abril de 2011

Contabilizaciones periódicas


En el post de hoy os explicaremos como agilizar el registro de asientos contables repetitivos utilizando una herramientas que nos proporciona SAP Business One, las Contabilizaciones periódicas (Finanzas-->Contabilizaciones periódicas).

Asientos periódicos

Esta herramienta nos permite definir asientos que se ejecutarán periódicamente (semanal, mensualmente,…). Por ejemplo, si queremos contabilizar los pagos de un crédito que vencen los días 12 de cada mes y por un periodo de 4 años, podríamos crear una contabilización periódica cómo la que muestra la imagen.

  • Código: permite especificar un código para el asiento y también una descripción que nos facilitará su identificación dentro de las contabilizaciones periódicas.
  • Frecuencia: permite indicar la periodicidad con la que se ejecuta el asiento (puede ser Diario, Semanal, Mensual, Trimestral, Semestral, Anual o una Única vez). También podemos especificar dentro del periodo cual va a ser la próxima ejecución.
  • Periodo de validez: permite identificar hasta que fecha se deberá ejecutarse periódicamente la contabilización.

Una vez definida la contabilización periódica, el día que se cumpla la próxima ejecución el sistema nos mostrará un aviso mediante su sistema de Alarmas para que registremos dicha contabilización.

Esta ventana nos permitirá registrar el asiento periódico haciendo clic en el botón Ejecutar. Deberemos tener en cuenta si queremos que la contabilización se ejecute en la fecha del sistema o bien en la fecha de la contabilización periódica.

Modelo de asientos

Utilizando también los asientos periódicos podemos realizar plantillas, indicando en el campo Frecuencia el valor “Modelo”. De este modo podemos especificar un modelo de asientos.

Esta herramienta permite definir patrones de asientos que tienen una estructura predefinida. Estos tipos de asientos pueden ser útiles, por ejemplo, para los asientos de las nóminas de la empresa. El siguiente ejemplo muestra cómo podríamos definir estas nóminas.

Los modelos se pueden utilizar mientras se está realizando un Asiento (Finanzas-->Asiento). Para ello debemos indicar en el campo Tipo de modelo el valor “Contabilización periódica” y en el campo Modelo el código de modelo que acabamos de crear (“NÓMINAS” en nuestro ejemplo), tal y como se muestra en la imagen.

18 de abril de 2011

Requisitos para el cumplimiento de la ley de la morosidad


Como ya os comentamos en un post anterior, en 2010 se publicó una disposición que intenta regular la morosidad en cobros y pagos. Pues bien, en el artículo de hoy queremos comentar otra disposicón, la 20173, que resuelve sobre la información que las empresas deben incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con los aplazamientos de pago a proveedores en operaciones comerciales.

Según podemos leer en el documento, en la memoria se deben incluir los siguientes datos:

  • Importe pagado dentro y fuera del plazo legal.
  • Plazo medio ponderado excedido de pagos durante el ejercicio.
  • Saldo pendiente de pago al cierre del mismo que acumule un aplazamiento superior al permitido por la ley.
No obstante, se indica que
[...] como es usual en los restantes requerimientos contables, se ha estimado proporcionado, en razón de su magnitud, exigir un menor detalle de información contable a las pequeñas y medianas empresas. Siguiendo este criterio, las empresas que puedan elaborar la memoria en modelo abreviado o que opten por la aplicación del Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas no estarán obligadas a informar del plazo medio ponderado excedido de pagos durante el ejercicio.

Así pues, si nos centramos en el sector PyME, deberemos incluir en nuestro informe anual una nota que incorpore únicamente los importes pagados dentro y fuera del plazo, así como los saldos pendientes.

¿Cómo obtener esta información en SAP B1?

No existe ningún informe estándar de SAP B1 que permita obtener estos datos. Por esa razón, en SEMIC hemos creado una consulta de usuario que obtiene los valores solicitados a las PyME's, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • El computo de días se debe realizar entre la fecha de prestación del servicio y la del pago, no entre la fecha de la factura y el pago. Por esa razón se debe utilizar la fecha de registro del albarán más antiguo de la factura (si existe), y en su defecto la fecha de registro de la factura.
  • En el caso que el pago se realice a través de un efecto, se debe considerar la fecha de vencimiento del efecto, y no la fecha de registro del pago.
  • No se contempla la recirculación de efectos.
  • El saldo pendiente no se puede obtener del balance a fecha 31/12, puesto que puede haber saldos abiertos que no hayan superado el límite de días para el pago establecido por la ley. Así pues, también lo debemos calcular a través de la consulta.

En el caso de estar interesados, os emplazamos a contactarnos vía mail en sap@semic.es y os la facilitaremos de forma gratuita.

5 de abril de 2011

Importación de listas de precios


Una de las tareas que todos los clientes nos piden, ya sea en un proyecto de implantación inicial o con SAP B1 ya funcionando, es la carga de datos externos desde Excel. Los usuarios están acostumbrados a trabajar con esta herramienta ofimática, y a veces les es más cómodo tratar los datos en hojas de cálculo que no hacerlo en el propio ERP. Si bien nosotros siempre intentamos hacer que el cliente se acostumbre a trabajar los datos dentro del sistema, es útil conocer las 3 maneras que tenemos en SAP B1 para importar datos:

  • Data Transfer Workbench (DTW): herramienta que permite importar todo tipo de información (datos maestros, datos de configuración y transacciones/documentos).
  • DI API: mediante el SDK de SAP Business One podemos programar scripts/macros con Excel que permitan importar los datos a nuestro ERP.
  • Estándar: existe una funcionalidad estándar que permite hacer importaciones básicas de datos maestros de IC's, artículos y listas de precios.

En el post de hoy nos vamos a centrar en la tercera opción, que nos ofrece una forma muy rápida y simple de importar listas de precios. Para ello, simplemente deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Abrir el formulario ubicado en Gestión --> Importación/Exportación de datos --> Importación de datos --> Importar de Excel.
    1. Indicar en el campo Tipo de datos para importación el valor "Artículos".
    2. Seleccionar para la columna A el valor "Número de artículo"
    3. Seleccioanr para la columna B el valor "Código lista de precios"
    4. El sistema rellenará automáticamente las filas C y D.
    5. Hacer clic el botón OK.
  • A continuación el sistema nos pedirá que escojamos el fichero desde el cual queremos importar los datos. Lo seleccionamos y le damos al botón "Abrir".

Os dejamos un vídeo tutorial que os guiará en el proceso y también os ayudará a preparar el Excel para la importación.

Recordad que también podéis ver el vídeo en nuestro canal de YouTube.

30 de marzo de 2011

La nube (the cloud) y los ERP’s


Introducción

A día de hoy podemos afirmar que el concepto de Cloud Computing que ya está maduro. Han pasado más de 10 años desde que R. Chellappa diera su primera definición en 1997 en Dallas, y sólo hace falta realizar una búsqueda en Google (53.500.000 entradas él 22/03/2011) o en Amazon (9.212,00 libros él 22/03/2011) para darnos cuenta de que ya no estamos delante de un concepto nuevo y desconocido.

Así pues, ¿qué es el Cloud Computing? Forrester lo define como:

Una capacidad de TI estándar (servicios, software o infraestructuras) servida vía Internet, en un modo pago por uso, autoservicio.

Atendiendo a esta definición no se trata por tanto de una tecnología, si no de un nuevo modelo de negocio que nos implica un nuevo modo de invertir en TI.

En el post de comentaremos cómo podemos aplicar este modelo de negocio a un proyecto ERP. Para ello veremos los diferentes costes que lo componen y cómo podemos tener un modelo de negocio de pago por uso a través de Internet en cada uno de ellos.

Coste de un proyecto ERP

El coste lo podríamos desglosar en tres grandes grupos:

  • Infraestructura hardware.
  • Licencias.
    • Licencias de software adicional (Sistema operativo, Base de datos, ...).
    • Licencia del ERP.
  • Servicios.

Infraestructura hardware

Actualmente los proveedores de servicios de internet (ISP’s), gracias en parte a las tecnologías de virtualización, pueden ofrecer infraestructuras hardware en modo de pago por uso. Estas infraestructuras, que suelen estar hospedadas en centros de datos diseñados para ofrecer este tipo de servicios, tienen un coste mensual basado en las características físicas del hardware contratado (espacio en disco, memoria, velocidad del procesador, ancho de banda, etc…).

Licencias

Los costes de licencia también pueden ser adquiridos mediante pago por uso, pero ello siempre dependerá del modo de licenciamiento que haya determinado el fabricante del software.

Licencias de software adicional

Los fabricantes de sistemas operativos y de base de datos ofrecen modelos de negocio de pago por uso a través de Internet. Por ejemplo, Microsoft ofrece modelos de pago por uso tanto en sus sistemas operativos (Windows Server 2008) como en sus bases de datos (Microsoft SQL Server 2008) al igual que su solución de productividad (Microsoft Office).

Habitualmente este tipo de licencias tienen un coste mensual por usuario que utilice el software.

Licencias del ERP

Los fabricantes de ERP también están apostando por ofrecer licencias utilizando este modelo de negocio. Algunos ya lo están ofertando, mientras que el resto o bien ultiman detalles para su lanzamiento o bien lo tienen en mente para las próximas versiones. Lo que está claro, en cualquier caso, es que nadie se quiere quedar fuera.

Servicios

Los servicios de implantación de un ERP también son susceptibles de ser realizados en un modelo de pago por uso a través de Internet. A fin de delimitar mejor estos tipos de servicios vamos a identificarlos:

  • Consultoría.
  • Programación.
  • Formación.
  • Soporte.

Consultoría y programación

El modelo de negocio de consultoría y programación en la “nube” todavía está un poco verde. Habitualmente los procesos de desarrollo software requieren de la interacción con los usuarios, que deben transmitir sus necesidades al consultor. Por esa razón, es recomendable observar y analizar los procesos de negocio de las empresas en su entorno de trabajo de forma física.

En este punto no podemos trasladar completamente el modelo de negocio a la “nube”, pero sí que nos podemos apoyar con algunas tecnologías existentes como video conferencias o asistencia remota para realizar partes del trabajo utilizando este modelo.

Formación

La formación on-line es un modelo ampliamente extendido que podemos aplicar en el caso de los ERP’s. En este caso los fabricantes de los ERP’s ofrecen formación on-line de sus productos, ya sea mediante sesiones en tiempo real o a través de tutoriales grabados y distribuidos a través de sus plataformas de soporte. Esta formación on-line puede estar incluida en el precio de licencia o bien requerir de un pago adicional.

Este es un claro ejemplo de servicio en la nube que actualmente tiene una amplia penetración, sin ir más lejos, en la formación académica.

Soporte

El soporte puede ser obtenido a través de la “nube” desde varios origenes:

  • El fabricante del software, que puede ofrecer a sus clientes sistemas de help-desk en los que buscar información sobre sus sistemas y realizar consultas sobre los mismos.
  • El partner que distribuye el software, que puede tener plataformas similares al fabricante complementadas con webinars (seminarios a través de internet) o newsletters.
  • Los usuarios del software, que generan información sobre el ERP a través de blogs, foros y/o redes sociales y que suelen ofrecer soluciones a las dudas más comunes.

Conclusión

Un proyecto ERP puede ser abordado en un modelo de pago por uso a través de Internet, pero debemos tener en cuenta que no existe un único modelo válido. Así pues, cada proyecto deberá ser analizado de forma individual, evaluando que partes del mismo pueden ser abordadas en un modelo de negocio de pago por uso.

15 de marzo de 2011

Legalización de libros en formato electrónico


En este post os explicaremos como se pueden legalizar los libros oficiales en España en formato electrónico con SAP Bussiness One y os indicaremos qué elementos son necesarios para poder realizar esta presentación.

Certificado digital

Nuestra empresa deberá disponer de un certificado digital válido para la firma electrónica de los libros. En nuestro primer post sobre la facturación electrónica, Facturación electrónica (Parte I) ya os explicamos el concepto de la firma digital y como obtener estos certificados.

Aplicación de legalia

Para formalizar los libros electrónicamente es necesario utilizar la aplicación de legalia que podemos descargarnos en el apartado de descargas de la web www.registradores.org. Aquí podemos descargar la versión para windows 7 o para las versiones anteriores.

Generación de libros electrónicos

Todos los informes en SAP Business One pueden ser exportados a PDF, formato aceptado por la aplicación de legalia. El siguiente video sirve como ejemplo de como exportar a PDF el informe de Diario de documentos.

Pues bien ya tenemos todas las herramientas necesarias para la presentación de libros en formato electrónico con SAP Business One. Esto nos permitirá también reducir el consumo de papel y reducir la destrucción de árboles.

8 de marzo de 2011

Combinar correspondencia con SAP B1


Una de las herramientas más útiles que ofrece la suite de Microsoft Office para las empresas es la de combinar correspondencia. Gracias a esta función podemos, entre otros:

  • Enviar correos electrónicos con información comercial a un subconjunto de clientes.
  • Imprimir cartas y sobres con la información de clientes y proveedores para notificaciones escritas.
  • Extraer cualquier información del ERP e integrarla en documentos de Word, como por ejemplo crear catálogos de productos con la información existente en la ficha del artículo.

En el video que os mostramos a continuación tenéis un tutorial guiado paso a paso para aprender a configurar y ejecutar esta herramienta utilizando SAP B1 como origen de datos. Destacar que, una vez creado el origen de datos con una tabla de SAP B1, éste se puede reutilizar para futuras ejecuciones de la combinación de correspondencia.

Recordad que también podéis ver el vídeo en nuestro canal de YouTube.

28 de febrero de 2011

Modificaciones modelo 347


Como algunos ya sabréis, este año el modelo 347 de la Agencia Tributaria Española ha sufrido un pequeño cambio respecto al del ejercicio 2009, tal y como resumen en este artículo del blog PymesYAutonomos.

Este cambio no afecta a la longitud de las línias del fichero (como pasó el año pasado), pero sí que afecta a la necesidad de informar de un valor en las 4 posiciones reservadas al nuevo campo "Ejercicio" (de la 130 a la 133). En el caso del fichero que genera SAP Business One, accesible desde el menú Finanzas-->Informes financieros-->Finanzas-->Impuesto-->Informe 347, estas posiciones se dejan en blanco, tal y como se requería en el fichero del año pasado.

Así pues, si este año intentamos presentar el 347 que genera SAP B1, la aplicación de la AEAT para validar el fichero nos dará un error de formato. Para poder presentar el fichero correctamente, debemos sustituir los 4 espacios en blanco de las posiciones 130 a 133 por:

  • 0000, si la línia no corresponde a un importe percibido en metálico.
  • El año en el que se hubieran declarado las operaciones que dan origen al cobro en metálico por importe superior a 6.000 euros, si se da el caso.

Solución

Así pues, dado que el 347 que genera SAP Business One no identifica las aportaciones en metálico, la solución es rellenar este nuevo campo con 0's. Desde SEMIC hemos añadido una herramienta en nuestro add-on para parchear el fichero que nos genera nuestro ERP, y evitar así que nuestros clientes tengan que modificarlo de manera manual.

Para el resto de lectores que nos seguís pero no disponéis de nuestro add-on, no os quedará más remedio que retocar el fichero a mano, pero tranquilos porqué desde SAP B1 Hub os hemos preparado un pequeño video tutorial que os explica una manera rápida y sencilla de hacerlo (en menos de 5 minutos!). Esperamos que os sea de utilidad.

Podéis ver el vídeo con mayor calidad en nuestro canal de YouTube.

Y recordad que este pequeño truco lo podéis utilizar tanto si el fichero ha sido generado por SAP como por cualquier otro ERP, ya que todos generan ficheros de texto plano.

23 de febrero de 2011

Definición de impuestos para importaciones


Como continuación del post Impuestos básicos en SAP B1, que publicamos hace unas semanas, hoy nos centraremos en la configuración de impuestos para las importaciones.

Importaciones

En el caso de las importaciones pueden presentarse dos situaciones básicas:

  1. Compras a un proveedor intracomunitario (de la UE).
  2. Compras a un proveedor extracomunitario (de fuera de la UE).
En ambos casos habrá que configurar en la ficha de proveedor un grupo impositivo diferente al indicado en el artículo. Deberemos tener en cuenta que la configuración en el proveedor prevalece a la del artículo, así que este grupo impositivo se aplicará a todos los artículos, independientemente del tipo impositivo que estos tengan configurado. Por lo tanto, en el caso de que compremos a un mismo proveedor artículos de dos tipos de impuestos diferentes, deberemos modificar su valor manualmente en cada documento de compra. Por esa razón es recomendable asignar al proveedor el grupo impositivo correspondiente a los artículos que compremos más habitualmente.

Importaciones intracomunitarias

En el caso de las importaciones intracomunitarias debemos soportarnos y repercutirnos los impuestos. Para ello deberemos marcar el campo UE en la definición de los impuestos para compras (Gestión-->Definiciones-->Impuesto-->Grupo impositivo, de modo que sea tenido en cuenta en los informes de declaración de impuestos de la UE. También deberemos marcar la opción de Adiquisición/Anular para que se soporte y repercute el IVA, indicando las cuentas contables correspondientes en los campos Cuenta de impuestos y Cuenta de IVA de adquisición de la CE, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Por último indicaremos en los proveedores el código de impuesto que deseemos en el campo Grupo impositivo, seleccionando en el desplegable Status del impuesto la opción de "Adquisión", tal y como se muestra en la imagen.

Importaciones extracomunitarias

El caso de las importaciones extracomunitarias es más sencillo, porqué en la mayoría de los casos no hay impuestos. En estos casos basta con crear un Grupo impositivo cuyo porcentaje de impuestos sea 0 para poder distingirlo en los informes de IVA. Esto se puede hacer siguiendo el ejemplo del Grupo "I0" que se muestra en la siguiente imagen.

Una vez el grupo "I0" está creado, lo deberemos asignar al proveedor extracomunitario, como se muestra en la imagen.


Vistas las importaciones, sólo nos quedará ver como funcionarían las exportaciones para tener una visión global de la gestión de impuestos con SAP Business One. Esperamos que os sea de utilidad y seguid conectados para la última entrega con los consejos para exportación.

17 de febrero de 2011

BI: Acceso a la información que realmente importa


Esta semana nos desviamos un poco de la temática principal del blog para hablaros del Business Intelligence (BI). En el video que os presentamos a continuación, y que forma parte de la serie de webinars publicados en IT-Spain.com, hacemos una presentación teórica de qué son y para qué sirven las herramientas de BI, para posteriormente ejemplificarlo con algunos casos prácticos.

Es importante destacar el hecho que BI y ERP van de la mano en la mayoría de proyectos. El BI es un complemento ideal de los programas de gestión empresarial que nos permite acceder de forma fácil y dinámica a la información que realmente importa, facilitando la toma de decisiones justas en el momento adecuado y reduciendo costes en tareas repetitivas.

Recordad que podéis ver el video en HD en el canal de YouTube de Videos-IT.

9 de febrero de 2011

Modelo 340 e inversión del sujeto pasivo a partir del 1 de enero de 2011


La Agencia Tributaria Española ha modificado el modo en que deben aparecer las facturas de compra de inversión del sujeto pasivo a partir del 1 de enero de 2011, tal y como podemos ver en este enlace.

Hasta ahora se generaban dos líneas en el modelo, una para el IVA soportado y otra para el emitido. Pues bien, a partir del 1 de enero sólo deberemos generar la línea de IVA soportado. Para solventar este problema lo que se puede hacer es modificar el fichero que genera SAP manualmente, borrando la línea de IVA emitido. Podremos identificar estas líneas en el fichero por que serán aquellas que estén identificadas con los caracteres EI en la posición 99 a 101. Destacar que al borrar estas líneas los totales de la declaración serán incorrectos, pero podremos volver a recalcularlos mediante la aplicación que ofrece la AEAT para el envió de los ficheros.

2 de febrero de 2011

¿Cómo vamos con la factura electrónica?


Leemos hoy en ComputerWorld una notícia más que confirma el retraso que está viviendo la implantación definitiva de la facturación electrónica en España.

La Ley 56/2007 de Medidas para el Impulso de la Sociedad de la Información se fijaba como fecha límite el 1 de enero de 2011 para que todas las empresas españolas estuvieran obligadas a facturar electrónicamente a las entidades estatales. Sin embargo, según María del Valle Palma, directora de AedocDigital

estos plazos no se están cumpliendo porque gran parte de la administración pública no está preparada para recibir facturas.
Es más, de acuerdo con Julio Olivares, presidente y fundador de DocPath,
solo unos meses antes de que finalizase 2010 solo un 12% de las empresas españolas facturaba de forma electrónica. A partir de este dato, ofrecido por la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, no se ha vuelto a hablar de plazos y es lógico pensar que la Administración Pública ha decidido descartar estos tiempos debido a la complejidad del proyecto. La situación es algo extraña, ya que la obligatoriedad continúa existiendo, pero la realidad es que muchas empresas no están aún preparadas para abordar este asunto y el Gobierno, consciente de la situación, ha decidido aparcar la cuestión.

La desconfianza, la capacidad de inversión o la falta de información son algunas de las causas de esta demora. Esto contrasta, sin embargo, con estudios que demuestran que la implantación de la factura-e permite reducir los costes de gestión, envío, recepción y almacenaje de facturas.

Tal y como comentamos en nuestro primer artículo acerca de factura-e, las opciones son muy diversas: desde adaptar sólo la parte de emisión de facturas enviando los documentos como PDF firmados hasta la adopción del formato estándar e-factura para integrar tanto la emisión como la recepción de facturas al ERP.

SAP B1 y la factura-e

Desde SAP Business One existen varias opciones para trabajar con la factura electrónica:

  • Como emisores:
    • A través de add-ons como el de SEMIC, que permite enviar las facturas de venta por mail mediante PDF's firmados digitlamente.
    • A través de la nueva herramienta EFM (Electronic File Manager), que permite exportar cualquier documento en el formato deseado una vez definidas las plantillas correspondientes.
  • Como receptores:
    • Realizando las modificaciones necesarias en el ERP para incorporar las facturas de compra automáticamente desde el proveedor, ya sea de forma totalmente automática o mediante un proceso de importación.

Lo que más nos sorprende es que, una vez analizado el ahorro que comporta la facturación electrónica, dejar el papel no tendría que ser una obligación impuesta por una disposición del estado, sino un punto clave en la estrategia de la empresa para mejorar en la eficiencia de la gestión.

Para información concreta acerca de implantaciones, no dude en contactarnos.

[Via IDG/ComputerWorld]

27 de enero de 2011

Impuestos básicos en SAP B1


En este post os vamos a explicar cómo funcionan los impuestos en SAP B1 a través de su definición y mediante un ejemplo práctico que esperamos sea de vuestra utilidad.

Definición

SAP B1 permite definir diferentes grupos impositivos. Por ejemplo en el caso español existen diferentes tipos impositivos como el General, Reducido, Super reducido, y Exento. Vamos a ver en cómo está configurado en SAP B1 el General.

Para definir este impuesto, SAP B1 dispone de 2 grupos impositivos, uno para compras S3 y otro para ventas R3. Su configuración la podemos encontrar en Gestión-->Definiciones-->Finanzas-->Impuesto.

  • Código, identificador del grupo impositivo que nos permitirá diferenciar las transacciones de estos impuestos.
  • Categoría, indicará si el grupo impositivo es de compras "IVA soportado" o de ventas "IVA soportado".
  • Cuenta de impuestos, cuenta en que se repercutirán o soportarán los impuestos.

Para indicar el porcentaje del impuesto debemos realizar doble click sobre el Grupo impositivo y se abrirá la ventana de definición del impuesto donde indicaremos el porcentaje del impuesto y a partir de qué fecha se aplica como muestra la imagen.

Configuración

Una vez definidos los impuestos tanto repercutidos como soportados, deben ser configurardos para su correcto funcionamiento en SAP B1. En el maestro de artículos definiremos cuál será el Grupo impositivo que se asignará cuando se realice una compra y una venta. Para la configuración de compras, iremos a la pestaña de Compras del maestro de artículos e indicaremos el valor "S3" en el campo Grupo impositivo, como se muestra en la imagen.

De igual modo en la pestaña de Ventas haremos lo propio con el valor "R3".

Declaraciones

Bien, ya tenemos configurados los impuestos. Sólo nos resta por aprender donde podemos obtener la información relacionada con estos impuestos que nos exigen. Para ello utilizaremos el informe básico de SAP B1 para los impuestos el Informe fiscal (Finanzas-->Informes finacieros-->Finanzas-->Impuesto-->Informe fiscal).

Libros de facturas emitidas y recibidas

De acuerdo a la legislación española es necesario listar periodicamente bien en papel o electrónicamente las facturas emititidas y recibidas. Para ello debemos utilizar el informe fiscal. Para realizar estos documentos deberemos marcar en la opción Modo de salida como "Registro fiscal" y si queremos únicamente las facturas emitidas seleccionar los indicadores de impuesto de salida como muestra la imagen.

En el caso de querer obtener el libro de facturas recibidas procederemos del mismo modo pero marcando únicamente los indicadores de impuestos de entrada.

Declaración de impuestos

Para efectuar las declaraciones de impuestos utilizaremos el mismo informe pero en este caso el Modo de salida será "Declaración fiscal".

Esperamos que este post os haya servido para tener una primera visión de como funcionan los impuestos en SAP Business One. En próximos post os explicaremos como configurar los impuestos para importaciones, exportaciones, etc...

20 de enero de 2011

Nuevo webinar en IT-Spain.net


El miércoles día 19 de enero realizamos el tercer webinar con la gente de IT-Spain. En esta entrega presentamos y configuramos el cockpit de SAP Business One, disponible a partir de la versión 8.8 PL12. También comentamos otras novedades, principalmente orientadas a la usabilidad, y nos centramos en las capacidades de BI que están disponibles con esta nueva versión (SAP BO). Por último mostramos como podemos integrar herramientas de BI de otros fabricantes en SAP Business One, para gestionar nuestra empresa desde la pantalla principal del ERP.

Tenéis el video de la presentación disponible en HD en el canal de YouTube de Videos-IT.com

18 de enero de 2011

Seminario : Bussiness Intelligence para la empresa


El próximo jueves 20 de enero desde SEMIC realizaremos un seminario sobre Bussiness Intelligence (BI) en el Forum Empresa de Lleida (Spain). El objetivo de este seminario es acercar las ventajas competitivas que la implantación de un software de BI puede aportar a la empresa. Os dejamos el programa del curso y en caso de que sea de vuestro interés el boletín de inscripción.

12 de enero de 2011

Cálculo del precio medio a fecha


En este primer post del 2011 os vamos a hacer entrega de una consulta que os permitirá, en caso de tener la empresa de SAP B1 configurada con inventario permanente (stock continuo), obtener el precio medio de coste ponderado a una fecha concreta. El objetivo de esta query no es otro que el de saber qué precio medio tenía un artículo un determinado día.

Para ello es importante saber que SAP B1 guarda los movimientos de entrada y salida en la tabla OINM. A partir de aquí se obtiene la siguiente consulta, que agrupa todos los movimientos generados hasta la fecha indicada, suma valor de stock y lo divide entre el stock total.

SELECT T0.[WhsCode], T2.[WhsName], T0.[ItemCode], T1.[ItemName],
ROUND(SUM(CASE M.InQty WHEN 0 THEN -1*M.CalcPrice*M.OutQty ELSE M.CalcPrice*M.InQty END),2) AS [Valor],
SUM(M.InQty)-SUM(M.OutQty) AS [Stock],
ROUND(ROUND(SUM(CASE M.InQty WHEN 0 THEN -1*M.CalcPrice*M.OutQty ELSE
M.CalcPrice*M.InQty END),2)/(SUM(M.InQty)-SUM(M.OutQty)),2) AS [PMP]
FROM OINM M
INNER JOIN OITW T0 ON M.ItemCode=T0.ItemCode AND M.Warehouse=T0.WhsCode
INNER JOIN OITM T1 ON T0.ItemCode = T1.ItemCode
INNER JOIN OWHS T2 ON T0.WhsCode = T2.WhsCode
WHERE (M.ItemCode>='[%2]' or '[%2]'='') AND (M.ItemCode<='[%3]' OR '[%3]'='') AND M.DocDate <= '[%1]'
GROUP BY T0.WhsCode, T2.WhsName, T0.ItemCode, T1.ItemName
ORDER BY T0.[WhsCode], T0.[ItemCode]

En este ejemplo se pasa como filtro la fecha en la cual queremos calcular el precio medio y un rango de artículos. Para añadir más filtros simplemente bastaría con añadir los campos en la cláusula WHERE de la consulta.

Desde SEMIC queremos destacar que el comportamiento de esta consulta es muy parecido al del informe estándar Auditoría de inventario, dónde se muestran todos los movimientos de entrada/salida de stock y su valor. En nuestro caso, la query simplifica la visualización agrupando todos los registros y añadiendo la columna de PMP, obtenida de la división del importe total entre la cantidad acumulada.

Esperamos que os sea de utilidad.