12 de agosto de 2010

Consulta de tesorería para SAP B1


Objetivo

En este post os mostraremos como obtener las previsiones de cobros y pagos agrupados por bancos y ordenados por fecha de vencimiento, para así poder realizar nuestras previsiones de tesorería.

Para ello utilizaremos una consulta que obtendrá la información de los documentos de nuestro ERP. A continuación os pasamos a indicar que documentos de cobros y pagos tiene en cuenta esta consulta.

Documentos

Cobros

Para la obtención de los cobros pendientes obtendremos la información de:

  • Facturas y abonos (Ventas->Factura de clientes y Ventas->Abono de deudores) con estado abierto.
  • Efectos (Gestión de bancos->Efecto->Gestión de efectos) con estado creado.
  • Asientos manuales (Finanzas->Asiento) asociados a Interlocutores comerciales pendientes de conciliar.

Pagos

De igual modo para la obtención de los pagos pendientes obtendremos la información de los elementos simétricos a los de cobros pero en este caso asociados al proveedor.

La consulta

Definición

Una vez visto de donde obtendremos la información, os vamos a presentar la consulta esta consulta es una consulta compleja pues como se ha indicado anteriormente debe obtener la información de varios documentos de SAP B1, es por ello que hoy dejamos esta consulta en este enlace donde os la podréis descargar y guardarla en las consultas de usuario de SAP B1 como os explicamos en el post Consultas de usuario con ejemplo práctico, al ejecutarla obtendréis el resultado que muestra la imagen.

Explicación

La consulta nos muestra la siguiente información:

  • Clase: Indica si el documento es un “COBRO” o “PAGO”.
  • Estado: Asumimos que una factura/abono antes de convertirse en efecto puede alterarse su vía de pago. Es por ello que en el caso de los documentos de factura o abono indicamos el estado "SIN CONFIRMAR".
  • Tipo documento: Indicará el tipo de documento del cual se obtiene la previsión de tesorería (ASIENTO,FACTURA,ABONO o EFECTO).
  • Información del banco: Código del banco, la oficina y el número de cuenta junto con la cuenta contable asociada al banco.
  • Información del documento: Nos muestra el número de documento, fecha de vencimiento, código del interlocutor comercial y el importe del mismo.

Para que el informe funcione correctamente no podrá haber dos cuentas de Banco propio (Gestión-->Definiciones-->Gestión de bancos-->Cuentas banco propio) asociadas a la misma cuenta contable.

Recordatorio

Exportación a Excel

Por si no lo sabéis SAP B1 permite guardar todas las consultas de usuario en formato Excel. Para ello únicamente debemos hacer click en el icono del Excel de la barra de herramientas como se muestra en la imagen.

Filtros

Las consultas de usuario una vez ejecutadas pueden ser "refinadas" utilizando filtros. Para ello debremos hacer click en el icono del embudo de la barra de herramientas que muestra la imagen.

11 comentarios:

  1. Roberto:
    Creo que hay un error en este informe.
    En los Efectos de Cobro, está tirando del fichero VPM2; y según he estado viendo, este es de Pagos, y no de Cobros. Entiendo que debe ser sustituido por RCT2, que es el de cobros.
    Te rogaría que lo comprobases y me confirmases si es correcto.
    Por otro lado,y también en Efectos de cobro, me gustaria saber la diferencia que existe entre estas dos opciones:
    -------------------------------
    LEFT JOIN DSC1 T5 ON T5.BANKCODE=T10.BnkDflt AND T5.BRANCH=T10.Branch AND T5.ACCOUNT=T10.DflAccount
    /*LEFT JOIN DSC1 T5 ON T5.BANKCODE=T0.BPBANKCOD AND T5.BRANCH=T0.BPBANKBRNC AND T5.ACCOUNT=T0.BPBANKACT*/
    ----------------------------------

    Saludos:
    javier Ojeda

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Javier hemos revisado la consulta y hay un problema con los efectos en situación de cobro.
    En cuanto a la diferencia de donde obtener el banco es debido a donde asumimos que tenemos la información del banco. En nuestro caso asumimos que el banco se obtiene del banco asignado a la vía de pago por eso lo obtenemos de la tabla OPYM que son las vías de pago.
    La otra opción sería para obtener el banco del IC que en este caso no aporta ninguna información, ya que el BP* es la información bancaria del cliente y lo que deseamos obtener es la tesorería de nuestros bancos.

    ResponderEliminar
  3. ya no esta disponible la consulta en el ftp, podrían por favor enviarla a mi correo? miniweet@yahoo.com Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  4. No consigo acceder a a la consulta ¿está accesible en otro sitio o la pueden enviar por mail a tomas.fuentes.mendez@gmail.com?

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  5. Hola Roberto,
    Estoy encantada con vuestro blog. Además de solucionar algunos problemas para mi empresa estoy aprendiendo mucho con vosotros.

    Os escribo porque no puedo entrar a visualizar la consulta. La página me da error.

    ¿Podéis decirme si hay algún problema con el link que habéis publicado con dicha consulta?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenas,
    tal y como comentáis varios, el link de la consulta ya no funciona porqué el servidor FTP dejó de funcionar hace unos mesos. Os adjunto el nuevo link, que a su vez hemos corregido en el artículo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. MIL GRACIAS POR LA CONSULTA

    ResponderEliminar
  8. buenos dias: la informacion me viene genial, ya que aun no entiendo bien todo este proceso, pero el enlace a la consulta no funciona, podrías pasármelo a dalvarez2@gmail.com, por favor?

    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Hola buena tarde

    Podrian compartirme la consulta a opaweranger@gmail.com ?

    ResponderEliminar
  10. Hola, podrían compartir la consulta a jmborreguero@hispalgan.com. El link ya no está disponible. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, podrían compartir la consulta a anapaivil92@gmail.com. El link ya no está disponible. Gracias.

    ResponderEliminar