28 de febrero de 2011

Modificaciones modelo 347


Como algunos ya sabréis, este año el modelo 347 de la Agencia Tributaria Española ha sufrido un pequeño cambio respecto al del ejercicio 2009, tal y como resumen en este artículo del blog PymesYAutonomos.

Este cambio no afecta a la longitud de las línias del fichero (como pasó el año pasado), pero sí que afecta a la necesidad de informar de un valor en las 4 posiciones reservadas al nuevo campo "Ejercicio" (de la 130 a la 133). En el caso del fichero que genera SAP Business One, accesible desde el menú Finanzas-->Informes financieros-->Finanzas-->Impuesto-->Informe 347, estas posiciones se dejan en blanco, tal y como se requería en el fichero del año pasado.

Así pues, si este año intentamos presentar el 347 que genera SAP B1, la aplicación de la AEAT para validar el fichero nos dará un error de formato. Para poder presentar el fichero correctamente, debemos sustituir los 4 espacios en blanco de las posiciones 130 a 133 por:

  • 0000, si la línia no corresponde a un importe percibido en metálico.
  • El año en el que se hubieran declarado las operaciones que dan origen al cobro en metálico por importe superior a 6.000 euros, si se da el caso.

Solución

Así pues, dado que el 347 que genera SAP Business One no identifica las aportaciones en metálico, la solución es rellenar este nuevo campo con 0's. Desde SEMIC hemos añadido una herramienta en nuestro add-on para parchear el fichero que nos genera nuestro ERP, y evitar así que nuestros clientes tengan que modificarlo de manera manual.

Para el resto de lectores que nos seguís pero no disponéis de nuestro add-on, no os quedará más remedio que retocar el fichero a mano, pero tranquilos porqué desde SAP B1 Hub os hemos preparado un pequeño video tutorial que os explica una manera rápida y sencilla de hacerlo (en menos de 5 minutos!). Esperamos que os sea de utilidad.

Podéis ver el vídeo con mayor calidad en nuestro canal de YouTube.

Y recordad que este pequeño truco lo podéis utilizar tanto si el fichero ha sido generado por SAP como por cualquier otro ERP, ya que todos generan ficheros de texto plano.

5 comentarios:

  1. Esto esta muy bien pero no funciona, no funciona porque el fichero que crea SAP no está bien. Cuando tienes un cliente y un proveedor con el mismo CIF te suma los importes y lo mete todo en el CIF de proveedor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Anónimo,
    acabamos de probar lo que comentas con la versión 8.8 PL19. Si bien es cierto que en la visualización por pantalla sí que se suman los importes por NIF, en el fichero 347 quedan correctamente separados por el código de operación A o B.
    ¿Con qué versión estás trabajando?

    ResponderEliminar
  3. Buenas Anónimo,
    parece ser que se trata de un problema con la versión de SAP B1 2007. Lo estamos analizando y os daremos respuesta a través de este post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    La versión es la 8.8 PL 12. Y en el fichero 347 no separa el código lo mete todo en A.
    Gracias, Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenos días José,
    no tenemos ninguna versión de PL12 para validar el funcionamiento de este parche, pero sí que te podemos confirmar que con el PL19 el problema que nos comentas no se produce. Así pues, lo mejor será realizar el upgrade.
    Saludos

    ResponderEliminar