En este post vamos a explicar las consideraciones que hay que tener en cuenta para aplicar la Disposición 10708 sobre la ley de morosidad española con SAP B1.
Cómputo del vencimiento
De acuerdo a esta disposición se indica que:
El plazo de pago se referirá a todos los días naturales del año, y serán nulos y se tendrán por no puestos los pactos que excluyan del cómputo los periodos considerados vacacionales.
Esto implica que debemos revisar en SAP B1 la configuración de las vacaciones y las fechas de pago.
Vacaciones
SAP B1 permite definir mediante el calendario asociado a los IC's cuales son las vacaciones del IC (utilizadas para el cálculo de los vencimientos). En la imagen se muestra donde se configura este parámetro en los IC's.
Si tenemos definidos periodos vacacionales para los IC's deberremos borrar el valor del campo Vacaciones para cumplir con la nueva disposición.
Para identificar a estos IC's podemos utilizar una consulta que nos mostrará todos aquellos que tengan asignadas vacaciones.
SELECT CardCode,CardName,HldCode FROM OCRD T0 WHERE T0.HldCode <> ''
Fechas de pago
De igual modo tampoco deberán tenerse en cuenta las fechas de pago para el cálculo de los vencimientos. Es por ello que deberemos eliminar las fechas de pago de aquellos IC's que las tengan asignadas. Las fechas de pago se definen en el botón que muestra la imagen.
Para identificar aquellos IC's para los cuales se ha definido Fechas de pago podemos utilizar la siguiente consulta:
SELECT T0.CardCode,T0.CardName FROM OCRD T0
WHERE T0.CardCode IN ( SELECT DISTINCT CardCode FROM CRD5)
Fecha base de cálculo de vencimiento
Los vencimientos de la factura deberán calcularse a partir de la fecha de recepción efectiva de la mercancía o de la prestación de servicios. Es decir, a efectos prácticos, a partir de la fecha del albarán. Actualmente SAP B1 no permite este tipo de cálculo para el vencimiento.
Ante esta cuestión podemos adoptar dos soluciones:
- Buscar una estrategia con el estándar.
- Realizar un desarrollo a medida mediante un add-on.
Estrategia estándar
Utilizando la funcionalidad estándar podemos dar solución a esta nueva necesidad. Este caso lo veremos a través de un ejemplo de facturación que se muestra en la imagen.
Supongamos que la empresa realiza una facturación quincenal de los albaranes y que la condición de pago con el cliente actualmente se sitúa en 60 días a partir de la fecha de emisión de la factura (Fecha documento). Ahora, con la nueva disposición, se situará en 60 días a partir de la fecha de contabilización del albarán.
Lo que podemos hacer en este caso es cambiar el número de días de la condición de pago de 60 días a 45 días. De este modo, al realizar la factura el día 15 del mes, un albarán del día 1 tendrá un vencimiento de 60 días a fecha del albarán al sumar 45 días a la fecha de la factura.
Para ello deberemos modificar las Condiciones de pago () como se muestra en la imagen.
Con esta solución, sólo nos aseguramos que ninguna fecha de vencimiento supere los 60 días. Sin embargo, se puede dar el caso que se calculen vencimientos con un periodo menor (que entra dentro de la legalidad), dependiendo de la diferencia entre la fecha del albarán y la fecha de la factura.
Desarrollo para el cálculo del vencimiento
Desde SEMIC hemos desarrollado un pequeño add-on que corrige la fecha de vencimiento a partir de la fecha del albarán y no a partir de la fechas del documento de factura (Fecha contable, Fecha de documento y Fecha de sistema).
Cambio gradual de las condiciones de pago
De acuerdo a la nueva disposición deberemos ir acortando paulatinamente el periodo de pago de acuerdo al periodo máximo especificado (85 días en 2011, 75 días en 2012 y 60 días en 2013). Para ello deberemos cambiar la condición de pago de nuestos IC's.
Si queremos buscar aquellos IC's con una determinada condición de pago para proceder a su cambio podemos utilizar la siguiente consulta:
SELECT T1.CardCode,T1.CardName
FROM OCTG T0
JOIN OCRD T1 ON T1.GroupNum=T0.GroupNum
WHERE T0.PymntGroup='[%0]'
Conclusiones
Mediante la funcionalidad estándard de SAP B1, ayudas a través de consultas de usuario y un poco de inventiva, podemos cumplir con los requesitos legales de la nueva disposición de la ley de morosidad.